La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció este jueves el comienzo de El Niño, un fenómeno meteorológico que afectará a todo el mundo ya que su desarrollo propicia fenómenos climáticos extremos.

"Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo", afirmó la climatóloga de la NOAA Michelle L'Heureux, quien agregó que también podría provocar temperaturas récord.

Este fenómeno se produce cada 2 a 7 años, en promedio, y se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial.

L'Heureux detalló que “el cambio climático puede exacerbar o mitigar ciertos impactos relacionados con El Niño. Por ejemplo, El Niño podría generar nuevos récords de temperaturas".

En mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) previó que el período 2023-2027 sería el más caluroso jamás registrado en la Tierra, bajo el efecto combinado de El Niño y el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

El NOAA explicó que, en general, el Niño tiende a moderar la actividad de huracanes en el Atlántico, pero los favorece en el Pacífico, en tanto, La Niña, fenómeno que se desarrolló en los últimos tres años, tiende a provocar un descenso de las temperaturas.

En este sentido, Australia advirtió esta semana que El Niño aumentará las temperaturas en un país ya de por sí vulnerable a incendios forestales, reportó la agencia de noticias AFP.

La influencia del fenómeno en Estados Unidos es débil durante el verano, pero más pronunciada desde fines del otoño hasta la primavera, afirma la NOAA en su comunicado.