Desde hace ya meses distintos especialistas vienen compartiendo sus pronósticos sobre cuánto tiempo más podría continuar la pandemia de covid-19, aunque el único dato certero es que el virus y sus sucesivas mutaciones generan nuevos saltos de contagios y aumentan la incertidumbre.

En todo el mundo se sigue conviviendo con el virus, más aún con el aumento de los casos generado por la variante Ómicron, aunque el panorama ya es diferente gracias a que la vacunación permitió reducir notablemente los índices de internación y mortalidad.

Sin embargo, la variante más reciente es una advertencia sobre lo que continuará sucediendo "a menos que realmente nos tomemos en serio el final del juego", advierte Albert Ko, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública de Yale.

Para que se declare algo así como el "fin de la pandemia", tienen que estar controlados los casos y hospitalizaciones.

"Ciertamente, el covid-19 estará con nosotros para siempre", agregó Ko, quien afirmó que "nunca vamos a poder erradicar o eliminar el covid, así que tenemos que identificar nuestros objetivos".

La Organización Mundial de la Salud será la encargada de anunciar el "fin de la pandemia" cuando los números de casos, hospitalizaciones y muertes demuestren que la enfermedad está bajo control en suficientes países.

Pero incluso cuando eso suceda, algunas partes del mundo seguirán luchando, especialmente los países de bajos ingresos que carecen de suficientes vacunas o tratamientos, mientras que otros harán una transición más fácil a lo que los científicos llaman un estado "endémico".

El covid-19 será endémico como la gripe

Stephen Kissler, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, remarcó que la variante Ómicron demuestra que aún se está lejos de esto, pero que tarde o temprano llegará. "Creo que llegaremos a un punto en el que el sars-cov-2 sea endémico al igual que la gripe es endémica", sostuvo.

A modo de comparación, el covid-19 mató a más de 800,000 estadounidenses en dos años, mientras que la gripe generalmente mata entre 12,000 y 52,000 al año.

"No vamos a llegar a un punto en el que sea 2019 de nuevo", advierte Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. "Tenemos que hacer que la gente piense en la tolerancia al riesgo".

Convivir con el virus

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, está mirando hacia el futuro para controlar el virus de una manera "que no interrumpa la sociedad, que no interrumpa la economía".

India ofrece una visión de lo que es llegar a un nivel estable de covid-19. Hasta hace poco, los casos diarios reportados se habían mantenido por debajo de 10,000 durante seis meses, pero solo después de un costo en vidas "demasiado traumático para calcular" causado por la variante Delta, describió el doctor T. Jacob John, exjefe de virología del Christian Medical College en el sur de la India.

En el mundo se deberá convivir con el virus de manera tal que "no interrumpa la sociedad".

En tanto, Ómicron está alimentando un aumento en los casos y el país anunció refuerzos de vacunas para los trabajadores de primera línea. Pero John dijo que otras enfermedades endémicas, como la gripe y el sarampión, causan brotes periódicamente y el coronavirus continuará estallando de vez en cuando, incluso después de que pase la variante sudafricana.

En síntesis, las mutaciones continuarán y eventualmente podrían requerir refuerzos que coincidan mejor con las nuevas variantes. Pero los sistemas inmunológicos humanos continuarán mejorando en el reconocimiento y la lucha.