La provincia de Santa Fe viene registrando, al igual que el resto del país, una suba exponencial de casos de coronavirus. Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud remarcaron que se está ingresando en la tercera ola y que, en los próximos días, la cantidad de contagios podría ser mayor como resultado de las Fiestas.

“Estamos ante una tercera ola con muchísimos casos diarios y largas colas de personas que se quieren testear. Afortunadamente esta ola nos permite no tener los hospitales ocupados de pacientes con covid y eso se lo debemos al plan estratégico de vacunación”, remarcó en A Diario (Radio 2), el director provincial del Tercer Nivel de Salud, Rodrigo Mediavilla.

De acuerdo al médico, actualmente el 30% de los hisopados que se vienen realizando da positivo, pero esto “se va a ver acrecentado por las fiestas”. Además, remarcó que la variante predominante en Santa Fe sigue siendo Delta por lo que cuando se confirme la circulación comunitaria de Ómicron en la provincia, “los casos van a empezar a subir” todavía más.

“Está habiendo aumento de contagios y van a seguir aumentando. Pero lo que notamos es que la gente no necesita del sistema de salud. Lo que nos interesa es que esto continúe con la misma tendencia de que la gente se enferme pero no necesiten hospitalizarse”, remarcó Mediavilla.

Con respecto a los motivos por los que se viene dando esta situación, el funcionario afirmó que tiene que ver con la campaña de inmunización. “La vacuna nos protege, nos hace enfermarnos, pero no pasar las inclemencias de la enfermedad”.

Por último, el médico se refirió a los hisopados que se vienen realizando en Rosario y aseguró que se aumentaron las muestras que se toman. “Estamos haciendo alrededor de 2.700 testeos diarios. Se está hisopando en todos los centros de salud y los hospitales de tercer nivel”, informó. 

“Lo que necesitamos es que la gente se adecúe a los protocolos y sepa que no todo es hisopable. Hay que aceptar que esto va cambiando día a día y que los nuevos criterios hacen que quizás no sea necesario hisopar a todos. Si uno es contacto estrecho de un positivo, tiene que aislarse sin hisopado”, concluyó.