El aire helado espanta. Pocos se le animan al invierno recién llegado y la ciudad anochece solitaria en el centro de Rosario. Es el tramo final de un martes feriado y, pese a que son las 20.30, el Santuario Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario, ubicado en Buenos Aires y Córdoba, está lleno de gente esperando el milagro.

La llaman la sacerdotisa, aunque nunca tomó ningún voto religioso. Leda Bergonzi entra a la catedral de Rosario con jeans ajustados y campera inflable de esas que están de moda. Calza zapatillas tipo botitas que le hacen juego con el pullover blanco. Tiene 44 años, pero aparenta muchos menos. Está casada, es mamá de 5 hijos y también tiene una nieta.

Leda en plena oración.

Nada de túnicas, ni cabellos cubiertos. Su rostro es terso y rosado. Es una mujer vigorosa, de un impulso totalmente distante de las lánguidas esculturas de santas y vírgenes eternamente contemplativas, que aun así embellecen todavía la antigua basílica, la parroquia central de Rosario. Leda, en cambio, es muy carnal pero solo en apariencia. Su interior es una profunda cavidad ininteligible para el razonamiento, solo asequible a través del espíritu y el corazón. 

También le dicen la sanadora. Desde que la comunidad religiosa que representa, Soplo de Dios Viviente, llegó a la catedral en diciembre pasado, su presencia se convirtió en un fenómeno de fe. Cada martes se congregan unos 300 fieles para orar junto a ella y más tarde, recibir su bendición. Leda impone sus manos a cada uno de los participantes, les habla en lenguas indescifrables, les susurra a los oídos. Muchos caen al suelo. Otros tantos, aseguran que fueron curados de enfermedades corporales y malestares espirituales. La mujer lo confirma: tiene un don, un regalo divino para hacer el bien a los demás y cuando acciona sobre cada uno de los fieles, no es ella. Es dios.

La Catedral llena de gente esperando a Leda.

Ritual de sanación

Leda nació en Rosario, donde vive y trabaja. Hace 9 años, la Iglesia Católica le otorgó un carisma –la Real Academia Española lo define como “el don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad”– de liberación y sanación, algo así como la oficialización de los poderes de curación que manifestó desde que era muy chica aunque sin darse cuenta. Dicen que las personas con dones espirituales reniegan un poco de ellos y Leda también los negó por mucho tiempo. Hasta que fueron inevitables: tocaba a las personas justo donde la enfermedad se expresaba, veía situaciones, le surgían mensajes incomprensibles para ella hacia desconocidos que, en cambio, sí podían descifrarlos.

La resistencia a aceptar ese “regalo de dios” tenía que ver con la necesidad de seguir su vida y disfrutar de sus afectos en libertad. Leda quería ser “normal”, pero su camino sería otro. Carente de conocimiento teológico, su andar siempre fue intuitivo y ligado a sus conversaciones celestiales: la mujer asegura que habla con dios, Jesús y la Virgen y que el Espíritu Santo la guía.

Hoy, quienes la conocen de cerca, consideran que lleva su carisma “con la gracia de Dios porque no es humano lo que le sucede”.

Ritual de liberación y sanación en la Catedral de Rosario.

Los primeros pasos fueron en barrios periféricos, donde el grupo vuelve una y otra vez, para hacer trabajo social. Soplo viviente no solo es una comunidad que invita al recogimiento de la oración sino que también, acompaña a vecinos y vecinas que atraviesan instancias difíciles, como por ejemplo, el abuso sexual y la violencia de género.

Son casi las 9 de la noche. Hace un rato, Fabrizio, el esposo de Leda, habló a los presentes en una especie de preparación espiritual para lo que vendrá en breve. Las luces del templo quedan reducidas a la nave central. El altar desprende un fulgor verde, que muta al rosa. El resto es penumbra y silencio.

Por el costado izquierdo del edificio, aparecen Leda, Juan Cruz, el guitarrista, y una servidora. Así se denomina al grupo de allegados a la sanadora que junto a los colaboradores y colaboradoras alcanzan una veintena. Rosario en mano, se encargan de correr los bancos para disponer del espacio suficiente, también son los que organizan los pedidos de los fieles y sus necesidades: ubican en los 3 primeros bancos a enfermos y enfermas terminales. Serán, después, quienes sostengan a los fieles que caen al suelo en trance.

Mientras Leda encabeza la oración, el párraco exponde el Santísimo.

Soplo viviente empieza dispersarse por el templo, como una corriente energética que va rodeando las pesadas columnas. Leda inicia el ritual con una oración cantada, que no se interrumpe. Su voz es fresca pero fuerte, se despega del pecho palabra por palabra, remarcada por los ojos cerrados y un gesto cargado de paz. El rezo de la sanadora suena a otros mantras religiosos en los que se usan expresiones en castellano neutro, sin regionalismos. Sin embargo, se diferencia cuando llama a dios “papá”.

“Mi vida nunca será igual”.“Ríndete ante la presencia de dios”. “Cámbianos la vida señor”, recita esta mujer que logra la permanencia de cientos de personas en silencio, muchas arrodilladas, otras tumbadas contra el suelo o con los brazos en alto. El rito, con destellos carismáticos o evangélicos, es acompañado por el cura párraco, Osvaldo Macerola, quien se acerca al altar y expone al “Santísimo Sacramento”, lo que en el credo católico significa la viva presencia de dios.

¿Por qué te preocupas? Todo a su debido tiempo llegará. Entrégate. ¿Acaso hay algo que te pertenezca a tí? Te sientes en plena noche, invadido por la noche, préstame tu vida, cuántas cosas haré. Entrégale a Cristo tu corazón. Búsquenlo, crean en él”, exclama en medio de los cánticos, en los que introduce frases “en lenguas”. Sus colaboradores aseguran que llegan a ella de forma divina y que nos las comprende. La sanadora es solo un instrumento de dios.

Tampoco es ella cuando impone las manos. Incluso, no recuerda a las personas ni los mensajes que les vuelca al oído. Quienes la conocen, dicen que por fuera del carisma recibido, es una mujer común y corriente, de esas que no andan abrazando a la gente. Pero, cuando dios obra en su corazón, se transforma en un ser  dulce y contenedor. Así se la ve cuando, cerca de las 22, comienza a recibir a los fieles más necesitados.

Leda impone sus manos a cientos de personas.

Leda no cesa su canto cuando se acerca a cada uno de ellos,  dispuestos frente al altar. Su presencia es contundente y arrolladora, y al mismo tiempo, hay algo en su rostro que la vuelve niña, como si de repente se la despojara de la vergüenza de la adultez. Se detiene cerca, pone sus manos en las cabezas o en otras parte del cuerpo, muchas veces sobre el corazón. Sonríe. Habla/canta en tono alto, pero en una lengua inasequible y sus movimientos a veces son espasmódicos.

Una mujer que acaba de terminar un tratamiento contra el cáncer de mama la espera a un costado. Leda le toma la cabeza, la inclina hacia su pecho, le recita palabras extrañas mientras le dibuja señales de la cruz en el cabello. “¿Acaso perdiste la fe en mí?”, reproduce un mensaje y le lanza: “Tenés que ser valiente, vas a vivir”.

Buscando un símbolo de paz

La atmósfera es vibrante y emotiva. La vulnerabilidad de las personas que buscan un milagro, un signo, una respuesta, es conmovedora. Bajo la enorme cúpula de la catedral y en manos de Leda, son seres indefensos, almas desnudas que intentan encontrar un sentido. Muchas personas son mayores, y ante su intervención, se dejan caer hacia atrás, liberados y entregados. Algunos experimentan reacciones corporales que los dejan temblorosos o convulsionados. Entonces, los servidores los cubren con mantas para resguardarlos, una forma de cuidado que atraviesa todo el ritual.

El inicio de la oración/canción de Soplo Viviente.

La comunidad de Soplo de Dios Viviente asegura que tiene documentado un centenar de sanaciones, algunas fueron protagonizadas por personas enfermas que aseguraran haberse curado tras recibir la bendición de la “sacerdotisa” y otras son testimonios de modificaciones en el ánimo, en la forma de ver la vida, en la espiritualidad. Los acompañantes, servidores y colaboradores, admiten que muchos llegan a la catedral por curiosidad pero se van con la semilla de la fe sembrada en sus corazones. Según explican, todo es obra de dios que se evidencia a través de Leda: “Algunos vienen a buscar la magia y otros vienen a buscar a dios y se sanan”, resumen y subrayan: “Te sana tu fe, si tu cáncer se sana es porque tenés fe”.

Soy otro, soy otra

“Volví a nacer, soy una persona nueva, sentí que dios me dio una segunda oportunidad. Soy feliz, veo el cielo luminoso, algo cambió, antes era como si me estuviese muriendo”. Julieta tiene 44 años y confió que gracias a la bendición de Leda, pudo recuperar su alegría de vivir.

“Hace unos 20 años corté relación con mi mamá y mi papá y no los volví a ver más. Mi vida estaba detenida, atada. Tenía destellos de felicidad porque realmente lo tengo todo, mi hija, mi esposo, pero no era feliz”, relató. “Se dio una charla con Leda en la que ella me dice que todo lo que a mí me pasaba era porque no había perdonado a mis padres. Para mí era un tema pasado y le dije «¿Cómo me voy a dar cuenta que los perdoné?» y ella me miró a los ojos y me dijo «Cuando vos se los digas a ellos, también, mirándolos a los ojos »”, continuó y remarcó: “En ese momento dios obró en mí, fue como si un rayo atravesara todo mi ser, y tomé la decisión de contactarlos”.

Juli fue acompañada por la misma Leda y sus colaboradores a la casa de sus padres, con quienes se reconcilió y hoy mantienen un vínculo amoroso. “No sabía que el perdón era tan importante para la vida de una persona. Yo me sentí libre”, señaló.

“Cada vez viene más gente, muchos vienen buscando un milagro y aca se encuentran a dios”, concluyó.

Leda canta y también se expresa en lenguas inentendibles.

Para Cecilia, Leda la curó de una dermatitis que le había cubierto el cuerpo de costras que le picaban. También cree que sanó a su esposo de una afección cardíaca. Pero, sobre todo, está convencida de “Soplo Viviente ha traído muchas bendiciones a la catedral” de la cual es cófrade.

“Son constantes los testimonios de sanación”, garantizó y mencionó como un dato revelador: “No es casual que en un año mariano -un año mariano es un periodo convocado por un Papa para dedicarlo al culto a la Virgen María- haya llegado a través de Leda la bendicion del espíritu santo y no es casual que sea una mujer quien imponga las manos”, dijo.

Valeria se autodefine como una católica de raza y con asistencia perfecta a la catedral durante los últimos 41 años. Esta condición, admitió, la hizo mirar con prejuicio al grupo recién llegado desde la iglesia del Pilar –al parecer las convocatorias multitudinarias obligaban a mantener abiertas las puertas hasta altas horas y no les pareció ni prudente ni seguro–hasta que se dejó llevar.

“Ahora no puedo dejar de venir, cuando la conocí a Leda hace 3 meses sentí algo especial, que no me pasó jamás. Estoy frente al Santísimo haciéndome preguntas sobre mi pasado, mi presente y mi futuro y ella me ha respondido todas mis dudas, incluso tengo un cuaderno en el que escribo todo lo que me va diciendo porque no lo puedo creer”, compartió.

La comunidad coincide a la hora de explicar el “milagro” que se produce en la gente. “Es el amor de Dios, hace que te preocupes por los demás, que tengas ganas de ayudar. Cuando le das la mano a otro, ahí te cambia la vida, entonces nunca es una pérdida de tiempo”, consideran.

Una espiritualidad nueva nació en Rosario

La masiva respuesta de la gente, no solo se traduce en los cientos de fieles presentes cada martes–algunos profesan otras religiones y creencias por fuera del catolicismo– sino en miles de mensajes enviados a todo hora, al teléfono de Leda, quien intenta contestarlos uno por uno. Incluso, la convocan desde otras ciudades del país para ejecutar liberaciones y sanaciones.

Su popularidad entre los creyentes –se rumorea que han llegado hasta el Papa testimonios de lo que sucede cada martes– y su capacidad de llenar la catedral de Rosario, símbolo por excelencia de la jerarquía eclesiástica, siendo una mujer joven y laica, en tiempos en los que la fe católica viene perdiendo vigor, ha despertado algunos recelos, según advirtieron varios seguidores.

Una servidora reza arrodillada junto a Leda.

Soplo Viviente arribó a la basílica de un modo sorpresivo, casi “milagroso”, para quienes conocen los detalles de cómo se mueve el universo religioso. A pesar del apoyo parroquial, la notoriedad que ha despertado entre los fieles y sus formas carismáticas no son bien recibidas por los sectores más conservadores, que miran con duda y escepticismo el fenómeno.

La catedral llena y en penumbras, dispuesta al recogimiento.

La medianoche encontrará a Leda y sus seguidores en la basílica cerrada, recreando una y otra vez, el rito de sanación. Ella como un cauce por el que corre un río divino y sobrenatural que la excede, y a los creyentes, como sedientos ávidos de beber su desborde.