El laboratorio Richmond finalizó este viernes la producción del primer lote de la vacuna Sputnik V en la Argentina y está compuesto por 448.625 dosis.

Según informó el laboratorio a través de sus redes sociales, este casi medio millón de dosis ya "fue enviado al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya". Una vez obtenido el permiso comenzará la distribución de las dosis para su aplicación.

El titular de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, detalló que la actual planta tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500 mil dosis de la vacuna por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

De todos modos, como el proceso actual que realizan consiste en la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), la cantidad que se elabore finalmente dependerá de la materia que pueda arribar al país.

"Una vez finalizada la producción se realizará el control de calidad tanto en el laboratorio como en el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) de Argentina y en el Gamaleya, pero las dosis fabricadas quedan acá, por lo que Argentina se ahorraría tener que ir a Rusia a buscarlas", detalló Figueiras.

El memorándum de entendimiento entre Richmond y el RDIF para comenzar a producir la Sputnik V en Argentina fue firmado en febrero pasado y el 20 de abril se anunció el acuerdo definitivo.

La siguiente etapa consistirá en la producción completa de la vacuna en la nueva planta que el laboratorio se encuentra construyendo también en Pilar.

"La nueva planta está pensada para producir hasta 500 millones de dosis por año y ahí se podría hacer desde el principio activo hasta el envasado, es decir, la producción completa", aseguró Figueiras.

Y detalló que "tendrá la capacidad de realizar productos biotecnológicos y de producir vacunas de diferentes tipos de plataforma como, por ejemplo, la de Pfizer y la Sputnik, que usan diferente tecnología".

Diversos estudios han demostrado que la primera dosis de la Sputnik V (que se registró bajo el nombre Sputnik Light) tiene una eficacia del 79,4% en la prevención de la Covid-19.