El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) informó una serie de protocolos globales dispuestos para reactivar el sector, uno de los más golpeados por el coronavirus, luego de la pandemia. Son medidas para hoteles y otros establecimientos comerciales, tendientes a evitar contagios y generar así confianza entre los turistas.

Según detalla el comunicado de la WTTC, que publica el blog argentino especializado Info Viajera, las medidas se diseñaron de acuerdo con las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC).

Con esto, se pretende "homologar criterios y brindar orientación sanitaria a los proveedores, operadores de viajes y a los turistas, sobre el nuevo enfoque de salud e higiene en el mundo".

Con expresiones como “el nuevo rostro del turismo” y “coordinación en el sector turístico”, además de valores tales como “la salud de los viajeros” y “regresar la confianza del consumidor”, propusieron los siguientes protocolos:

Hoteles

 

Procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre el personal y los invitados.

Desinfección de las tarjetas de las habitaciones y fomento de pago electrónico.

Desinfectantes para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas.

Desinfección de controles de TV, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas.

Limpieza y reducida capacidad en elevadores, así como fomentar el uso de escaleras.

De ser posible, entrega de desayunos en la habitación.

Los buffets deben garantizar que los huéspedes no manipulen alimentos.

Establecimientos comerciales

 

Limpieza profunda y distanciamiento social con marcadores visuales especiales.

Uso de máscaras faciales y, de ser posible, escaneo térmico.

Fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales.

Promover pagos sin contacto, recibos por correo electrónico y WIFI gratuito.

Desinfectante de manos en las entradas y salidas de las tiendas, baños y otros puntos.

Gestión de asientos y filas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social.

Límites de capacidad en estacionamientos, para evitar el hacinamiento.

En tanto, aún no se anunciaron protocolos para vuelos comerciales, cruceros y actividades turísticas pero el organismo internacional sí adelantó que se dispondrán medidas de distanciamiento físico entre personas, optimización de procesos de desinfección y limpieza, y también el uso de tecnología para reducir el contacto humano.

Además, el grupo médico de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) avanzó, por su parte, en un estudio de posibles estrategias para reactivar la actividad aérea luego del pico de coronavirus en el mundo.

De hecho, algunas aerolíneas ya vienen trabajando en posibles readecuaciones de asientos para mayor aislamiento, métodos de desinfección y cambios en la distribución de menúes a bordo para desfavorecer los contagios.