Roberto Moldavsky contó que fue víctima de una estafa virtual con la que le robaron sus cuentas de WhtasApp y Gmail, algo que durante los últimos años comenzó a darse cada vez con más frecuencia. El humorista se convirtió en una víctima más de los estafadores que se sirven de técnicas de ingeniería social para robar información personal.

En este caso, los ciberdelincuentes se comunicaron con Moldavsky vía WhatsApp, una de las plataformas más aprovechadas para este tipo de delitos. Es que con tan solo caer en la trampa y seguir pocos pasos, le estamos dando acceso a un desconocido a nuestra cuenta y a todo lo que hay dentro de los chats.

Los ciberdelincuentes también buscan robar información de cuentas bancarias.

Aunque, por fortuna, así como han crecido las estafas virtuales también se han hecho más reconocidas las herramientas de seguridad que ofrecen las principales aplicaciones, como en el caso del popular servicio de mensajería de Meta.

Es sumamente importante estar al tanto de cómo prevenir estos ataques, ya que más allá de implicar el riesgo de que nos roben una cuenta, también puede derivar en otras situaciones más perjudiciales como extorsiones, suplantación de identidad y robo de dinero.

Cómo operan los ciberdelincuentes

Una de los métodos más usuales consiste en obtener el número de teléfono de la víctima, comunicarse y hacerse pasar por personal de algún servicio o empresa de la cual el potencial estafado es cliente, como por ejemplo algún banco.

Lo que suelen hacer los estafadores es solicitar un código que le llega a la víctima por SMS, con el cual luego acceden a la aplicación o servicio de su interés para robar la cuenta. 

Las estafas para robar cuentas de WhatsApp son cada vez más usuales.

En el caso de WhatsApp, por ejemplo, los delincuentes registran el número de la víctima en un dispositivo que está en su poder, y se comunican para obtener el código que la aplicación envía para validar la cuenta. Todo esto haciéndose pasar por alguien más.

Precisamente por el incremento en el número de estas estafas las empresas han comenzado a hacer hincapié en activar métodos de seguridad.

Cómo proteger una cuenta de WhatsApp

En el caso de la app de mensajería, la principal herramienta para proteger nuestra cuenta es activar la verificación en dos pasos, algo que se hace directamente desde el menú "Cuenta" dentro del apartado de configuración de la misma.

Al selecionar la opción, hay que definir un código de seis dígitos que solamente el propietario de la cuenta deberá saber. Este código será solicitado por la aplicación períodicamente para validar la identidad del usuario, y nunca hay que compartirlo con nadie.

Otras recomendaciones

  • Comunicarse con el servicio de soporte de la app
  • Notificar a todos los contactos de lo sucedido
  • Configurar la imagen de perfil como "Visible solo para los contactos" para mayor privacidad