La casa de subastas de bienes raíces de lujo Sotheby's Concierge Auctions subastará a partir del próximo 8 de diciembre un archipiélago en Indonesia con más de cien islas tropicales vírgenes y deshabitadas. Pese a que aseguraron que se trata de una oportunidad para "conservar y desarrollar de forma sostenible" el archipiélago, la oferta de venta generó preocupación entre conservacionistas.

La llamada Reserva Widi se encuentra en una zona marina protegida en el área del denominado Triángulo de Coral, en el este de Indonesia, y es considerada "uno de los ecosistemas de atolones de coral más intacto que quedan en la Tierra", según lanzó Sotheby's en su oferta.

Debido a que la ley nacional prohíbe privatizar islas, los interesados pujarán por la adquisición de participaciones en la firma Leadership Islands Indonesia (LII), que posee la licencia de los derechos para construir resorts ecológicos y propiedades residenciales de lujo en la reserva.

Situada al noreste de Bali, dentro de 315.000 hectáreas de área marina y 10.000 hectáreas de selvas tropicales, manglares, lagunas, lagos y playas, la reserva es hogar de cientos de especies raras y en peligro de extinción, incluidas ballenas azules, tiburones ballena y 600 especies de mamíferos marinos, peces, aves, insectos y lagartos.

Preocupaciones ambientales
Pese a que Sotheby's asegura que se trata de una oportunidad para "conservar y desarrollar de forma sostenible" el archipiélago, su salida a venta generó preocupación entre conservacionistas por el impacto que podría provocar a los ecosistemas y comunidades locales. "El impacto social de este plan contrarrestará los beneficios ambientales. Actualmente, el Gobierno está atrayendo agresivamente inversión extranjera para obtener ingresos estatales", criticó Mohamad Abdi Suhufan, coordinador nacional de la ONG Destructive Fishing Watch Indonesia. "No se deben cambiar las reglas para aprobar este plan", defendió.

Entre tanto, el ambientalista local Iwan Sofiawan se pregunta cómo se garantizará que las islas no serán explotadas para actividades turísticas y que las comunidades que habitan ciertas áreas no perderán su acceso a ellas cuando pasen a ser propiedad privada, según publicó RT.