Calle Recreativa tendrá este domingo un horario estendido hasta las 18 en la zona de la costanera central (desde la rotonda de Rioja y avenida Belgrano hasta Carballo y Avellaneda). Los otros circuitos funcionarán hasta las 12.30.

El municipio informó que la propuesta incluye una agenda variada, respetando las medidas de prevención e higiene, con circulación permanente, utilización de cubrebocas y evitando aglomeraciones de personas.

Durante toda la jornada el sistema de bicicletas públicas, Mi bici tu bici, será gratuito con el objetivo de apoyar y fortalecer las actividades propuestas durante la jornada, según la ordenanza del Concejo.

Por la mañana, la costanera central estará enfocada en la 19ª edición del Maratón Internacional de la Bandera por lo que esa zona propondrá la mayor parte de sus actividades por la tarde.

Como cierre del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB10), este domingo se llevarán adelante distintas actividades culturales, sociales, educativas y deportivas que tendrán un denominador común: la bici.

Bici Base

En esta marco, a las 15.30 se hará la apertura al público de la Bici Base, un nuevo espacio ubicado en el antiguo Cabín 3 de Av. Estanislao López al 2300 (en las inmediaciones del museo macro, frente al parque Sunchales).

Bici Base busca posicionarse como un punto de encuentro para aquellas personas que eligen moverse en bicicleta por la ciudad, ya sea de manera recreativa, deportiva o como forma de movilidad. Si bien los días domingos por la mañana en Calle Recreativa se realizarán actividades, también estarán disponibles, de forma permanente, elementos para realizar reparaciones ligeras sobre los rodados.

Allí se hará entrega del premio del sorteo hecho a través de la cuenta oficial de Instagram de Calle Recreativa en conmemoración del Mes de las Infancias.

Además estará expuesta la instalación La Bici de los Deseos, una bicicleta hecha con materiales de reciclaje donde participantes del Foro sumaron frases y palabras disparadoras.

Desde las 16, se realizará la actividad gratuita “Rosario en bicicleta con ojos de turista” (cupo máximo de 20 personas), que partirá desde la Bici Base y hará un recorrido con tres postas (duración aproximada de 50 minutos).

El Ente de la Movilidad colocará un gacebo en cercanías de la Bici Base donde se inscribirá al sistema automatizado de alquiler de bicicletas públicas Mi bici tu bici y se brindará información sobre las distintas formas de movilidad de la ciudad. Y como cierre sortearán una bici.

Animadores Juveniles montarán un puesto de reparaciones rápidas de bicicletas en las cercanías de la Bici Base. La “Bicicletería Quintero” estará en Bv. Oroño y Rivadavia, en el horario especial de 12 a 18 horas. La empresa Bassi Servicios Sociales colocará un stand en Moreno y el río, de 14 a 18, con una actividad relacionada a la vida saludable.

La Secretaría de Cultura y Educación llevará adelante diversas propuestas. En Estación Embarcaderos de 14.30 a 17.30 se podrá disfrutar de un rato de césped, sol y libros con la Feria del Libro Infantil a cargo de las Editoriales Rosarinas, Listocalisto, Mundo Quina, Libros del Submarino, Libros Silvestres y Veo Leo.

Como acontecimiento especial a las 16 se presentará “Te traje Tulipanes”, un libro de la editorial rosarina Listocalisto, donde habrá diversión con lecturas, charlas, sorteos, y muchas sorpresas.

Por la mañana, de 11 a 12 en el parque Norte (detrás de la feria) habrá clases gratuitas de Tai Chi Kung a cargo de docentes especializados.

Por su parte, Aguas Santafesinas tendrá un espacio de entrega de agua y regalos en Oroño e Illia, de 9 a 12.

En el parque de la Independencia

Animadores Juveniles montarán un puesto de reparaciones rápidas de bicicletas de 8.30 a 12.30, que funciona en Oroño y Cochabamba. Además, gimnasios de la ciudad dictarán clases de zumba y ritmos, con protocolo sanitario, a las 9 y a las 10 horas en Bv. Oroño y Cochabamba.

Desde las 10 horas se realizará una bicicleteada desde plaza Sarmiento y hasta el Museo de la Ciudad, que contará con el acompañamiento de dos profesores. También a partir de las 10 se hará una bicicleteada de las niñas, con salida desde el Museo Castagnino (Oroño y Pellegrini) hasta el Museo de la Ciudad (Oroño 2300) y de vuelta al lugar de partida. Allí, a su vez, podrán participar de la creación de patentes con materiales reciclables.

De 9.30 a 12.30 se realiza el “Museo al Paso”, un programa del Museo de la Ciudad, donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente, para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Además, este domingo podrán realizar una clase de yoga para toda la familia, a cargo de la UGR.

La Agencia de Seguridad Vial estará presente en el parque de la Independencia, de 9 a 12, con un espacio lúdico de promoción de la seguridad vial. Además, el Colegio de Kinesiólogos tendrá un stand de promoción y prevención de la salud con estiramientos musculares y asesoramiento kinésico de 9 a 12.

Desvíos TUP

En esta ocasión, y luego de los desvíos del Transporte Urbano de Pasajeros de cada domingo, distintas calles de la ciudad continuarán afectadas en el marco de la extensión de Calle Recreativa así como por el Foro Mundial de la Bicicleta y el Maratón Internacional de la Bandera 42K Rosario.

Las líneas del TUP que extenderán sus desvíos hasta las 18:

Línea 102 Roja:

Sur-Norte: De su recorrido por calle Italia, Jujuy, Moreno, Güemes, Callao, Av. Del Valle, Pje. Celedonio Escalada, Av. Caseros, Ing. Thedy, Vélez Sarsfield, Av. Sabin a su recorrido.

Norte-Sur: De su recorrido por Junín, Av. Caseros, Túnel Celedonio Escalada a su recorrido.

Línea 113:

Sur-Norte: De su recorrido por Av. Francia, Brown, Callao, Av. Del Valle, Pje. Celedonio

Escalada, Av. Caseros, Ing. Thedy, Vélez Sarsfield, a su recorrido.

Norte-Sur: De su recorrido por Junín, Av. Caseros, Pje. Celedonio Escalada, Av. Del Valle,

Ovidio Lagos, Güemes, Av. Francia a su recorrido.

Línea 129 134 135:

Sur-Norte: De su recorrido por calle Moreno, Guemes, Callao, Av. Del Valle, Pje. Celedonio

Escalada, Av. Caseros, Ing. Thedy, Vélez Sarsfield a su recorrido.

Norte-Sur: De su recorrido por Junín, Av. Caseros, Túnel Celedonio Escalada a su recorrido.

Línea 153 Roja y Negra:

Sur-Norte: De su recorrido por calle Callao, Av. Del Valle, Pje. Celedonio Escalada, Av. Caseros, Ing. Thedy, Vélez Sarsfield a su recorrido.

Norte-Sur: de su recorrido por calle Junín, Av. Caseros, Pje. Celedonio Escalada, Av. Del Valle, Ovidio Lagos, Salta a su recorrido.