Según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema) se calcula que alrededor de 90 mil personas europeas podrían morir anualmente a causa de las olas de calor de acá a finales de siglo "si no se hace nada para evitarlo". Los voceros de Aema dijeron que: "Sin medidas de adaptación con un calentamiento global que ronde los 3 grados para 2100 podrían haber 90 mil fallecidos por año como consecuencia del cambio climático". Además, de acuerdo a lo informado por Télam entre 1980 y 2020 murieron 129 mil europeos por esta misma razon.

En tal sentido, este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en lo que va del 2022 se registraron 15 mil muertes por las altas temperaturas. Al respecto, el cambio climático acrecienta la aparición y transmisión de enfermedades infecciosas. "Algunos tipos de mosquitos, vectores de la malaria y el dengue, permanecen más tiempo en Europa", precisaron desde la Aema.

El aumento de las temperaturas favorece al mismo tiempo a la proliferación de bacterias en el agua. (Foto: EFE)

El aumento de las temperaturas favorece al mismo tiempo a la proliferación de bacterias en el agua, por ejemplo en el Mar Báltico, como las bacterias Vibrio, la más conocida de las cuales es responsable del cólera.

La combinación de olas de calor más frecuentes junto al envejecimiento de la población y el aumento de la urbanización hace que los europeos sean más vulnerables a las altas temperaturas, especialmente en el sur del continente, según la agencia de la UE.

"Hay que poner en marcha una amplia gama de soluciones, como planes de acción eficaces contra el calor, ciudades más ecológicas, diseño y construcción de edificios adecuados y adaptación de los horarios y condiciones de trabajo", detalla el informe.