Estudiantes de Animación 3D en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) sede Rosario, una institución que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), alertaron por "los riesgos que corre la carrera" que cursan.

Advirtieron que, desde que comenzó el año, se postergó el inicio presencial de clases, que no tienen equipos necesarios para cursar, producir, o el espacio físico para hacerlo. También dijeron que faltan certezas sobre mejoras en esos aspectos que señalan como estudiantes del primer año.

A través de un comunicado señalaron que intentaron organizar varias reuniones con el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, que en conjunto con el Incaa y la Municipalidad de Rosario se comprometieron a posibilitar la creación de la carrera, pero hasta el momento no hubo respuestas positivas.

“En un contexto tan adverso, hemos dejado de lado trabajos, otros estudios, todo para poder profesionalizarnos en un sector que es cada vez más demandado también para un mercado que está en expansión. Después de un año entero de trabajo de forma virtual, creemos que el año que viene no nos promete ningún tipo de avance en esta situación, y por lo tanto, existe el peligro de que la carrera no continúe. Necesitamos respuestas de las autoridades municipales, provinciales y nacionales, ya que de su coordinación dependen los acuerdos que necesitamos para poder continuar correctamente con nuestra educación”, expresaron los estudiantes de primer año de Animación 3D.

Por otra parte, dijeron que Rosario es un lugar donde históricamente grandes animadores y artistas audiovisuales se han desarrollado y la creación de nuevos profesionales es “cada vez más importante para poder seguir apostando a un futuro mejor, con más trabajo y oportunidades para quienes creemos en la importancia de una industria audiovisual nacional”.

“Esta carrera es estratégica para la región, para los y las jóvenes que quieren profesionalizarse y tener mejores oportunidades laborales en el futuro. Necesitamos difundir esta situación y defender esta oportunidad que nos da una institución que es pública y gratuita, y que puede llegar a definir un precedente en la región”, indicaron.

Finalmente los estudiantes pideron respuestas “claras y precisas” de las autoridades y un compromiso para poder cursar el 2023 en las condiciones prometidas.