Las tasas de desempleo entre los jóvenes que integran la generación millennial, es decir, hombres y mujeres nacidos entre principios de la década de los 80 y fines de los 90, representan una problemática que se ha ido agravando con el correr de los años. De hecho, el 46% de las empresas tiene dificultades para encontrar el perfil joven que requiere, según un informe conjunto entre la consultora Adecco y la ONG Cimientos.

De acuerdo con datos del mismo relevamiento, la inserción en el mercado laboral de quienes buscan su primer empleo representa un problema para el 83,2% de los jóvenes, que perciben como principal dificultad en la búsqueda de trabajo el requisito de experiencia previa.

María Laura Henkel, integrante del área de selección y reclutamiento de la consultora de recursos humanos Adecco, se refirió a esta cuestión y compartió los principales motivos por los cuales los millennials no encuentran trabajos que los dejen satisfechos.

"Es una tarea difícil para esta generación, principalmente por las expectativas elevadas al momento de presentarse a los procesos de entrevista", indicó Henkel en diálogo con AM/PM (Radio 2), y añadió que "muchas veces lo que ocurre es que se centran en sus necesidades laborales, en lugar de mirar cómo se beneficiarían los empleadores al momento de contratarlos".

Exceso de confianza

"Los empleadores quieren tener personal con experiencia y los reclutadores enfatizan que los gerentes de contratación generalmente creen que los graduados universitarios no están listos para el lugar de trabajo", señala el informe de Adecco, y agrega: "Para obtener esa experiencia tan importante, es probable que tengan que asumir un puesto que no sea su ideal, pero deberían hacerlo en una empresa con potencial de crecimiento".

Esto contrasta con la percepción de los millennials puesto que, según la reclutadora, existe "un exceso de confianza" entre los jóvenes de esta generación: "Confían demasiado en lo que se puede esperar de ellos, y ese exceso de confianza podría estar afectando el potencial de la persona".

Los millennials buscan beneficios como la flexibilidad horaria y las modalidades de trabajo en jornadas híbridas.

"Cuando uno finaliza una carrera universitaria las expectativas a la hora de conseguir un trabajo son elevadas, pero lo importante es tener presente el hecho de conseguir un empleo" para de esa manera comenzar a desarrollar una carrera profesional, consideró Henkel.

Al respecto, añadió que "por un lado es importante que los jóvenes puedan crecer en habilidades que mejoren su empleabilidad, pero también que las empresas los puedan acompañar en ese proceso apostando a su formación".

"La actitud con la que uno se desempeña es lo que permite llamar la atención de los líderes y dar paso a la oportunidad de crecimiento dentro de una compañía", sostuvo. A su vez, dijo que "la cuestión de «pagar el derecho de piso» muchas veces es necesaria para que conozcan cómo uno se desempeña, cuáles son sus habilidades y competencias".

Para mejorar las perspectivas de esta generación, Henkel indicó que es importante que "los jóvenes vean su inserción como una etapa que, lejos de frustrarlos, los entusiasme y motive a desarrollarse".

Cambios en el mercado laboral

"El mercado laboral ha cambiado muchísimo en los últimos años", sostuvo la consultora, y detalló que los millennials le dan más importancia a cuestiones como la flexibilidad horaria y las modalidades de trabajo en jornadas híbridas, es decir, trabajando tanto de manera presencial como remota.

Además, cuando los jóvenes buscan trabajo también le dan importancia a distintos beneficios como prepagas, bonos u otras compensaciones por objetivos cumplidos, algo que también motivó un incremento de la rotación entre distintos empleos.

En paralelo, Henkel aclaró que en Argentina "son pocas" las empresas que han implementado modelos de jornadas laborales híbridas, dado que se siguen priorizando la presencialidad. En general, lo que se ve es que en algunos casos se permite un día de trabajo remoto a la semana.

Para mejorar la situación, lo que recomendó la reclutadora es que quienes buscan trabajo desarrollen habilidades y competencias que mejores su perfil profesional, adquiriendo conocimientos en, por ejemplo, "el manejo de sistemas informáticos o idiomas extranjeros".