La votación del Presupuesto participativo 2024 se extendió una semana y termina este domingo, 9 de julio, a la medianoche. Se trata de elegir alguno de los 37 proyectos disponibles para la ciudad. Cada vecino podrá votar dos proyectos: uno distrital y uno interdistrital, y este lunes 10 se realizará el escrutinio para conocer las siete propuestas más elegidas, una por distrito y una interdistrital, que la Municipalidad realizará el próximo año.

La votación se efectúa de manera online en rosario.gob.ar, pero los equipos de la Secretaría de Modernización y Cercanía del municipio recorren diversos puntos de afluencia en toda la ciudad para brindar información sobre los proyectos en pugna y asesoramiento para poder elegir.

Los 37 proyectos puestos a votación fueron construidos en base a sus opiniones, sugerencias y miradas sobre acciones a priorizar en sus barrios que el municipio recogió a lo largo del año. 

Entre julio de 2022 y abril de 2023 se realizaron 190 consejos barriales, recorridas casa por casa en 16 operativos barriales en los que se visitaron alrededor de 2.500 vecinas y vecinos, 380 actividades de cercanía y 40 talleres en escuelas de la ciudad.

Además, este año se sumó el Banco Público de Propuestas, una consulta ciudadana online en la que cualquier persona mayor de 16 años que reside, estudia o trabaja en la ciudad, pudo cargar sus ideas sobre proyectos de obras, equipamiento, puesta en valor y refacción de espacios públicos municipales en los seis distritos de la ciudad.

Según estas opiniones, el 85% de las propuestas atienden temas urbanos, es decir, mantenimiento, higiene, obra pública y movilidad, y un 15% propuso abordar problemáticas sociales.

En ejecución

 

En julio del 2022 los vecinos y vecinas de la ciudad de Rosario priorizaron seis proyectos, uno por cada Distrito, para el Presupuesto Participativo 2023. Los proyectos elegidos, que están en ejecución (al 51,8%), fueron:

Distrito Centro: Construcción, ampliación y equipamiento en Salud Pública.

Distrito Norte: Construcción, ampliación y equipamiento en Salud Pública.

Distrito Noroeste: Puesta en valor Centros Comerciales Fisherton, Azcuénaga y Belgrano.

Distrito Oeste: Mejoras en Parque Oeste y creación de Punto Cuidar.

Distrito Sudoeste: Creación de Punto Cuidar en Uriburu y Avellaneda.

Distrito Sur: Construcción de Centro de Salud Sur y compra de Ambulancia.