La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), en conjunto con una coalición de fiscales de 46 estados del país, presentó este miércoles una demanda por monopolio contra Facebook. La medida aspira a reducir el tamaño de la empresa y su posición dominante en el mercado.

Los demandantes presentaron un escrito ante un tribunal de Washington acusando a Facebook de mantener "ilegalmente" su posición de "monopolio" en el sector de las redes sociales a través de una serie de conductas anticompetitivas.

Según la denuncia, la compañía habría aprovechado la compra de posibles rivales como Instagram y WhatsApp (en 2012 y 2014 respectivamente) para ocupar una posición dominante en el mercado "durante años".

"Este curso de conducta daña la competencia, deja a los consumidores con pocas opciones para sus redes sociales personales y priva a los anunciantes de los beneficios de la competencia", subrayó la FTC en un comunicado en el que dio a conocer la acción.

Esta no es la primera demanda de la misma naturaleza que recibe la compañía.

¿Qué es lo que reclaman?

 

Los autores de la denuncia le solicitaron al tribunal que obligue a Facebook a realizar desinversiones de activos o reestructuraciones de su negocio poniendo la lupa sobre WahtsApp e Instagram, además de solicitar que para cualquier fusión o adquisición futura la empresa tenga que buscar aprobación previa. 

Además, la FTC y los estados demandantes esperan que la compañía no pueda imponer "condiciones anticompetitivas" a los desarrolladores de "software".

"Durante casi una década, Facebook ha usado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y terminar con la competencia, todo en perjuicio de los usuarios cotidianos", señaló la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que lideró la demanda estatal.

James también señaló que la compañía fundada por Mark Zuckerberg "reduce las opciones de los consumidores, sofoca la innovación y degrada la protección de la privacidad de millones de estadounidenses".

Restaurar la competencia

 

El director de la Oficina de Competencia de la FTC, Ian Conner, apuntó en un comunicado que el objetivo del Gobierno es frenar la "conducta de Facebook" y "restaurar la competencia" en el mercado.

La compra de otras aplicaciones para evitar la competencia es uno de los principales puntos de la denuncia.

Según la acusación, Facebook decidió comprar Instagram para aprovechar el cambio de preferencias hacia la publicación de fotos y el auge de los “smartphones” en lugar de competir con ella. Asimismo, en 2014 la empresa acordó comprar WhatsApp ante el riesgo de que el servicio de mensajería instantánea se impusiera en una futura competencia.

La empresa californiana pagó en 2012 unos 1.000 millones de dólares para hacerse con Instagram y en 2014 desembolsó 19.000 millones para comprar WhatsApp.

La respuesta de Facebook

 

Facebook ha rechazado constantemente las acusaciones de monopolio, argumentando que los consumidores tienen muchas opciones sobre cómo interactuar en línea.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha declarado por acusaciones de prácticas monopólicas y de desinformación contra su empresa.

A través de un comunicado, la empresa consideró que quienes presentaron la denuncia no consideraron los efectos que esta tendría "sobre la comunidad empresarial o en la gente que elige usar nuestros productos cada día".

Esta no es la primera demanda de la misma naturaleza que recibe la compañía fundada por Mark Zuckerberg. En junio de este año, el tribunal civil más alto de Alemania dictaminó que Facebook tenía que cumplir con una orden antimonopolio de la autoridad de competencia federal.