Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que hizo lugar al pago de una deuda por coparticipación que reclamaba la provincia de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti dio una conferencia de prensa para anunciar que realizará un cálculo fino y después elevará un pedido al jefe de Gabinete Juan Manzur. Luego en diálogo con El Tres adelantó que según los números preliminares, la cifra podría superar los “100 mil millones de pesos”. El mandatario santafesino también adelantó a qué obras se destinarían esos fondos.

“La estimación provisoria supera los 100 mil millones de pesos”, dijo Perotti en diálogo con la periodista Ivana Fux y sobre la modalidad de pago añadió: “Uno toma como antecedente el fallo de la provincia de San Luis que realizó un acuerdo con Nación por un pago en bonos del tesoro ajustados por CER”.

Sobre las obras a las que se destinarían esos recursos, el gobernador dijo que se tratará de “poner al día el abastecimiento de agua potable en la mayor cantidad de localidades y pueblos de la provincia de Santa Fe” y atender las “necesidades de urbanizaciones en las grandes ciudades”.

Omar Perotti habló tras el fallo de la Corte Suprema a favor de Santa Fe por la deuda de Nación

Luego, el mandatario provincial destacó “el proceso institucional de 14 años” que inolucró a gobernadores de distinto signo político.

Así mencionó que “en el 2007 el ex gobernador Jorge Obeid presentó un formal reclamo administrativo ante el Poder Ejecutivo nacional pidiendo la detracción, el cese de esos recursos de coparticipación, paso que le permitió en 2009 al ex gobernador Hermes Binner realizar la presentación judicial formal ante la Corte Suprema de Justicia de la nación" con el respaldo de todas las fuerzas políticas.

“Es un muy buen mensaje para todos los santafesinos cuando trabajamos detrás de un objetivo común, los resultados llegan”, concluyó Perotti.

Repercusiones

La decisión de la Corte Suprema generó una repercusión en distintas autoridades y dirigentes de la política santafesina durante la tarde de este martes.

El intendente Pablo Javkin se manifestó públicamente en su cuenta de Twitter. Saludó la iniciativa, sin mencionarla de forma explícita y reivindicó al mismo tiempo que el reclamo a la Nación por los fondos coparticipables de la provincia de Santa Fe, se inició durante la gobernación de Hermes Binner.

El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, destacó la importancia de que “ahora ya tenemos un índice cierto de actualización, que es la tasa pasiva del Banco Central de la República Argentina; y de esa manera, la provincia en los próximos días hará sus cálculos para hacer la petición formal al Ejecutivo nacional y empezar la etapa del acuerdo de pago”.

El fallo

La Corte Suprema de Justicia volvió a fallar a favor de la provincia de Santa Fe en el viejo reclamo por coparticipación y definió el monto que tiene que devolver el Estado nacional: 86 mil millones de pesos.

El máximo tribunal nacional ya había resuelto por la demanda que planteó la provincia años atrás y lo que hizo ahora es fijar la cantidad que debe abonar Nación a Santa Fe.

Se trata de dos expedientes: uno por 68 mil millones de pesos y otro por 18 mil millones. La medida favorece a la gestión de Omar Perotti pero fue iniciada por Hermes Binner.

La Corte estableció los montos totales y la forma de pago de la sentencia conocida en 2015 pero el gobierno de Mauricio Macri no abonó a la provincia, pese a los reclamos de Miguel Lifschitz.

En agosto de 1992, el entonces gobierno de Carlos Menem impuso a varias provincias, entre ellas la de Santa Fe, un recorte del 15% de los impuestos coparticipables que, luego de sucesivas presentaciones ante la Corte, se terminó declarando inconstitucional en 2015.

Desde allí, la discusión jurídica se trasladó a la tasa de actualización que debía pagar la administración nacional en concepto de esos fondos retenidos indebidamente, informó Télam.