Los farmacéuticos de Estados Unidos pueden extraer dosis adicionales de los viales de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, confirmó este miércoles la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). 

Esto podría expandir el suministro del país en millones de dosis, mientras el gobierno de Trump negocia con la empresa para acelerar la próxima ronda de entregas de la primera vacuna autorizada por el gobierno estadounidense.  

Los farmacéuticos comenzaron a notar que de los viales suministrados con el medicamento pueden extraerse aún más de las cinco dosis esperadas.

Mientras la FDA está en contacto con Pfizer para ver cómo manejar el asunto, los reguladores aseguran que esas dosis adicionales de un solo envase se pueden usar, aunque no se pueden combinar los restos de varios frascos. 

"En este momento, dada la emergencia de salud pública, la FDA considera que es aceptable utilizar todas las dosis completas que se puedan obtener (la sexta, o posiblemente la séptima incluso) de cada vial, hasta que se resuelva el problema", dijo un portavoz de la agencia.

Concretamente, esto podría significar un incremento de hasta un 40 por ciento en el suministro de vacunas restantes, aunque desde la empresa advierten que se desconoce el número de dosis adicionales disponibles.  

Las cantidades adicionales de cada dosis dependen del tipo de agujas y jeringas utilizadas.

"La cantidad de vacuna que queda en el frasco multidosis después de retirar las 5 dosis puede variar, dependiendo del tipo de agujas y jeringas utilizadas", aclaró en un comunicado Sharon Castillo, portavoz de Pfizer.

Más dosis para el 2021

 

Funcionarios federales de salud dijeron este miércoles que están en conversaciones con Pfizer para comprar decenas de millones de dosis adicionales a partir del segundo trimestre del 2021. 

"Estamos trabajando con ellos para brindarles cualquier tipo de asistencia, ahora que han identificado algunos de los desafíos de producción", aseguró el secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Aza, en una rueda de prensa.

El gobierno federal rechazó una oportunidad en octubre para duplicar su compra de 100 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, y han insistido en que tienen dosis suficientes con otras vacunas que probablemente recibirán autorización de emergencia.  

Sin embargo, las autoridades se están apresurando por llegar a un acuerdo, luego de que la compañía le comunicara a la administración Trump que otros países buscan adquirir la mayor parte del suministro que estará disponible en el segundo trimestre del año.