La intendenta Mónica Fein solicitó este miércoles al Concejo “simplificar procedimientos de contrataciones en bienes y servicios orientados a la prestación de servicios sociales, fundamentalmente de salud y asistencia alimentaria”, a fin de “sostener y reforzar su prestación en un contexto de demanda creciente”.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, explicó que el objetivo es “facilitar y agilizar procesos de compra en un contexto en que en los procesos inflacionarios también impacta y aumenta la crisis en cada una de las familias”.

El funcionario explicó que en el ámbito de la salud la ordenanza apunta a adquirir insumos críticos de terapias intensivas y el funcionamiento en general del sistema sanitario local. "Nos autoriza a hacer compras parciales para poder funcionar en tiempos de crisis", especificó.

“Desde la última devaluación tuvimos incrementos de hasta 200 por ciento. La crisis en relación al precio de los insumos atraviesa toda la gestión de salud tanto pública como privada”, dijo Caruana en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2) y añadió que “esta ordenanza ayudará en el trabajo cotidiano”.

“Actualmente trabajamos en un esquema de racionalización, agotamos stock y trabajamos con el día a día para llegar a fin de año”, añadió el secretario de Salud local.

El pedido al Concejo

El proyecto de ordenanza fue acompañado por una nota firmada por Mónica Fein en la que se fundamenta la solicitud “en el impacto que tienen las actuales condiciones macroeconómicas sobre el normal funcionamiento de los servicios sociales prestados por este municipio”.

Y agrega: “El nivel de inflación imperante ha superado las estimaciones para 2019 y ha tenido una incidencia fundamental en los servicios básicos y de alimentos; por otra parte, la devaluación del tipo de cambio, tiene reflejo casi inmediato en los precios de los medicamentos e insumos de salud, en su mayoría atados al tipo de cambio”.

Esta situación “afecta el normal funcionamiento de los procesos de contrataciones que lleva adelante el Municipio, en virtud de que resulta dificultoso para los proveedores de este tipo de bienes poder garantizar precios y disponibilidad por períodos prolongados; todo lo cual, redunda en procesos de contrataciones desiertos y/o fracasados por cotizaciones que están muy por encima del precio de mercado”.

“Esta situación vinculada a los procedimientos administrativos de contrataciones, se combina a su vez con un incremento en la demanda de servicios sociales, originada en la difícil situación económica que atraviesa la población argentina en general, y de nuestra Ciudad en particular”, argumentó Fein.

La intendenta además puso como ejemplo que la Secretaría de Salud ha abierto más de 40.000 nuevas historias clínicas en el último año, “originadas en la demanda de personas que antes tenían cobertura de obras social y que dejan de tenerla al perder su trabajo”, mientras que en la secretaría de Desarrollo Social “ha visto incrementada la demanda de niños y jóvenes que asisten a centros municipales y barriales”.

La requisitoria Ejecutivo es que se le autorice por el plazo de 120 días, contados a partir de la promulgación de la ordenanza, “contratar mediante el procedimiento de concursos de precios hasta la suma máxima establecida para la licitación privada en la normativa vigente”, y se faculte a repetir dicha modalidad cada 15 días.

Para otorgar transparencia al proceso se dispone que “además de la invitación a los proveedores que prevé la normativa para la modalidad del concurso de precios se publique la invitación a ofertar por un día en la web del municipio garantizando la posibilidad de mayor concurrencia”.

La nota de Fein