El bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) presentó una serie de observaciones y recomendaciones adicionales al informe final de la comisión Especial de Seguimiento e Investigación sobre el fentanilo contaminado, con fuertes críticas a la actuación institucional durante la crisis y al ajuste presupuestario aplicado sobre los organismos de control.

Uno de los señalamientos centrales apunta al ministerio de Salud de la Nación. Desde el bloque opositor criticaron la decisión de la cartera a cargo de Mario Lugones de negarse reiteradamente a asistir a las reuniones convocadas por la comisión, pese a las citaciones formales cursadas y a un segundo llamado con apercibimiento de ley por falta de comparecencia.

Si bien el ministerio envió respuestas por escrito, para UxP la ausencia del ministro dificultó obtener precisiones clave sobre las medidas de prevención y control que debieron implementarse a nivel federal. Por ese motivo, el bloque resolvió elevar el caso al presidente de la Cámara de Diputados para que continúe las acciones correspondientes.

El informe del bloque también cuestiona duramente la situación de la Anmat y advierte que su debilitamiento presupuestario y de recursos humanos pudo potenciar los efectos de la adulteración de fentanilo. Según el análisis, el gasto real del organismo se redujo en 7.000 millones de pesos entre 2023 y 2024, lo que representa una caída del 12%. Para 2025 se proyecta un nuevo recorte del 20%, lo que implicaría un ajuste acumulado del 29% en comparación con 2023, incluso después de la crisis sanitaria.

 El cuadro comparativo de los últimos tres años.
El cuadro comparativo de los últimos tres años.

Además, la ANMAT perdió 117 agentes de alta calificación entre noviembre de 2023 y mayo de 2025.

Para UxP, la combinación entre las conductas delictivas investigadas y la “debilidad manifiesta” del regulador, producto de una “política de ajuste gubernamental tosca e irreflexiva”, contribuyó al desencadenamiento del episodio que dejó un saldo de víctimas y puso en alerta al sistema sanitario.

Junto a las observaciones, el bloque propuso una serie de medidas adicionales para fortalecer la fiscalización y prevenir nuevas crisis:

  • Establecer en la normativa a redactar que, ante hallazgos de deficiencias graves o prohibición preventiva de producción de un laboratorio, la Anmat deberá revisar exhaustivamente los lotes fabricados durante la medida aplicada, asegurando su calidad.
  • Mejorar los mecanismos de alerta sanitaria para establecer un sistema que opere con distintos niveles de graduación del riesgo, capaz de determinar las urgencias clasificando los hechos, como la detección de defectos de calidad subestándar que pueden ser potencialmente mortales, que asigne a estas situaciones una prioridad de tratamiento alta para asegurar una respuesta rápida y eficaz que permita tomar medidas rápidas de minimización de riesgos en casos de extrema gravedad, como puede ser la prohibición preventiva del uso, distribución, comercialización y aplicación a pacientes del medicamento.
  • Establecer la Red Pública de Laboratorios de Referencia: Fortalecer laboratorios estatales (Anlis + provinciales) con capacidad urgente para análisis de calidad y detección de contaminaciones críticas.
    Garantizar rectoría federal en control de calidad y seguridad de los laboratorios públicos y privados nacionales y provinciales, en coordinación con las jurisdicciones y el Cofesa.
  • Crear el Consejo Federal de Vigilancia de calidad de productos.
  • Optimizar control reforzado de importación, almacenamiento y destrucción de IFAs.
  • Considerar la inclusión de estas recomendaciones en una única ley que complemente y fortalezca el proyecto de reforma de la Anmat.