Un incendio forestal de gran magnitud se desencadenó, desde la tarde del domingo, en una de las laderas del cerro Currumahuida, perteneciente a la localidad de El Hoyo, en la comarca andina de la provincia de Chubut, a 14 kilómetros del El Bolsón. 

Una de las zonas más afectadas está próxima al barrio El Sauzal de esa localidad y también al sector de viñedos. El Comité de Emergencia decretó la alerta naranja, que consiste en la preparación para evacuación y evacuación preventiva. 

Según un comunicado del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (Spmf), el siniestro ígneo –presuntamente intencional– está activo y afectó a una superficie de arbusto, matorral, pastizal y bosque nativo e implantado.

Personal de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chubut inició una investigación de oficio para determinar las posibles causas del origen del fuego y descartó la veracidad de un panfleto en el que presuntamente la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudicaba el hecho.

Consultado por diario Río Negro, el subcomisario Emanuel Morales, jefe de la sede regional de la Brigada de Investigaciones, sostuvo: “El panfleto es viejo, no fue hallado en el lugar del foco de incendio y no es de ahora. Alguien lo subió a las redes y esto creció”.

El fiscal de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, indicó que la órbita judicial provincial no está investigando y en caso de ser veraz el panfleto debería intervenir la Justicia Federal de Esquel.

El panfleto que, en teoría, atribuía el fuego a la agrupación mapuche extremista.

El papel que fue viralizado mencionaba la “Liberación y reconstrucción nacional mapuche” y afirmaba que era un aviso para la Comarca Andina seguido de la consigna: “No pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM”.

Además, fuentes policiales y judiciales indicaron que hasta el mediodía del lunes no se había recibido ninguna denuncia formal de vecino alguno que haya observado la intencionalidad del inicio del fuego.

En las últimas horas, el intendente de El Hoyo, Pol Huísman, mantuvo comunicación telefónica con el presidente Alberto Fernández, quien se puso a disposición para todo lo que la emergencia ígnea de la localidad de El Hoyo demande.

“Lo que necesites, contá conmigo”, le aseguró al Intendente, según el área de prensa municipal de El Hoyo.

Este lunes, el ministro de Ambiente de la Argentina, Juan Cabandé, desembarcó en la Comarca Andina y se reunió con el intendente, con quien fue a recorrer la zona del incendio junto con una comitiva de su cartera que observó las tareas. Cabandié estuvo en el área de los viñedos, donde se estima que ayer a las 15.35 comenzó el fuego que se propagó rápidamente por las condiciones meteorológicas.

Por el alerta naranja, el intendente recomendó que niños y adultos mayores se trasladen hacia el centro de evacuados, ubicado en la Escuela N° 223.

Esto se debe a la intensidad del humo que puede ocasionar complicaciones en la salud. Hasta el momento 58 personas se encuentran evacuadas, según información de la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de El Hoyo, de acuerdo con lo publicado por Nota al Pie

Además, se prohíbe la navegación y cualquier actividad náutica en Puerto Patriada y El Desemboque, ya que los helicópteros cargan agua en dicho espacio. También se solicita a vecinos y turistas no circular a menos que sea estrictamente necesario para no congestionar los caminos.