Sergey Savelyev no parece ser alguien que haya pasado ocho años en una prisión rusa, recopilando en secreto videos de supuestas torturas y palizas a los reclusos. El bielorruso de 31 años admite abiertamente que él fue el informante que entregó más de 1.000 videos a la ONG Gulagu.net, especializada en los derechos humanos de los detenidos en Rusia.

Las imágenes las obtuvo mientras trabajaba en una oficina de la prisión en la que cumplía su condena por un caso de drogas, y causaron indignación en Rusia cuando aparecieron en internet a principios de este mes.

El informático era el encargado del mantenimiento de las computadoras del penal y de esa manera tuvo acceso a la red de datos del sistema penitenciario. Tras salir de prisión en febrero de este año huyó a Francia, donde pidió asilo.

Según el diario El País, las imágenes fueron grabadas en un hospital penitenciario de la región de Saratov, en el Volga, y eran utilizadas para chantajear a los reclusos.

Gulagu.net recibió más de 1.000 videos que registran supuestos abusos.

Tras conocerse los videos, las autoridades rusas abrieron siete causas penales por abuso generalizado de prisioneros, abuso de poder y agresión sexual, y han despedido a varios altos funcionarios penitenciarios.

Gulagu.net dijo que los videos no solo documentan golpizas, violaciones y humillaciones a las que han sido sometidos los reclusos, sino que también demuestran la naturaleza endémica del abuso dentro del sistema penitenciario.

En tanto, el Sistema de Prisiones abrió su propia investigación sobre el tema mientras crecen las sospechas de que esta sería una práctica generalizada en otras cárceles del país.

Savelyev aseguró que lo están vigilando y que lo amenazaron con encarcelarlo "por traición" durante 20 años.

El director de Gulagu.net, Vladímir Osechkin, le dijo al medio español que tiene en su poder más de mil archivos de al menos ocho regiones rusas grabados en una veintena de centros de detención preventiva y colonias penales masculinas.

"El material prueba que se cometen crímenes graves contra los presos", aseguró y agregó que "proporciona evidencia directa de que el personal de las cárceles rusas a menudo usa la violencia, golpea a los presos y encuentra excusas formales para justificar el abuso para quebrar la voluntad de los reclusos y reprimirlos".

Uno de los videos parece mostrar a un hombre desnudo siendo sometido por un guardia de prisión.

Mientras Osechkin se encuentra exiliado junto con su familia en Francia, el sitio de su ONG fue bloqueado en julio pasado en Rusia. Sin embargo, en la página pueden verse algunas imágenes impactantes sobre sesiones de torturas.

Esta no es la primera vez que se conocen videos de este tipo. En 2018 hubo una filtración similar de imágenes de torturas en la prisión de Yaroslavl, en el nordeste de Moscú. Tras una ola de indignación nacional, los jefes de la prisión fueron absueltos y la mayoría de los 11 funcionarios condenados salieron en libertad condicional.