Una nueva medida de fuerza suspende este miércoles las actividades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR): el gremio no docente Apur anunció una huelga de 24 horas en coincidencia con el plan de lucha lanzado por la Federación Argentina Trabajadores de Universidades Nacionales (Fatun). En tanto, docentes universitarios se movilizan este mediodía, en Sarmiento y Urquiza. 

El paro es sin asistencia a los lugares de trabajo en reclamo de la inmediata aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario que aprobó el Congreso nacional y ratificó el mismo Parlamento luego de rechazar el veto de Javier Milei y sin embargo, sigue sin implementarse.

Con la medida de fuerza a la que adhiere la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur) facultades y escuelas dependendientes de la UNR permanecen cerradas. La huelga se realiza luego del paro de 72 horas que desarrollaron los docentes de Coad con el mismo reclamo, entre miércoles y viernes. El sector se moviliza hoy, sumándose a la Jornada Nacional de Lucha impulsada por los estatales nucleados en ATE "por reclamos que convocan al conjunto de trabajadores com. reapertura de las paritarias y el rechazo a la reforma laboral regresiva impulsada por el gobierno nacional".

Reclamo de los no docentes

Sin Ley de Financiamiento, no hay universidades; sin universidades, no hay futuro”, subrayó Fatun en un comunicado, en el que se estableció además una “jornada de visibilización” del conflicto para el jueves 20 de noviembre.

El plan de lucha fue aprobado por el Plenario de Secretarios Generales, Consejo Directivo y Mesa Ejecutiva de la Fatun donde se denunció que, “a 41 días del rechazo parlamentario al veto presidencial del 2 de octubre, el Poder Ejecutivo continúa evitando su aplicación, profundizando el ajuste que pone en riesgo el funcionamiento de las universidades nacionales".

“Desde Fatun paramos porque creemos en la defensa de la educación pública en todo sentido, pero por sobre todas las cosas, creemos en que el futuro del país, es con más y mejores universidades, y para ello los presupuestos son el eslabón fundamental que todo gobierno de turno, debe garantizar”, indicó la entidad gremial.

El gremio también alertó por la crítica situación salarial y económica de los trabajadores no docentes, agravada por la falta de actualización presupuestaria.