La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, el Concejo municipal y la Universidad Nacional de Rosario acordaron avanzar en la investigación sobre la contaminación del arroyo Ludueña. Mediante un convenio que firmaron el viernes, las partes se pusieron de acuerdo para tomar distintas medidas en ese sentido.

La rúbrica del convenio se dio en el despacho del rector de la UNR, Franco Bartolacci a donde asistieron la presidenta del cuerpo deliberante, María Eugenia Schmuck y el procurador General de la Corte, Jorge Barraguirre.

En ese acuerdo, la UNR se comprometió a poner a disposición el Centro de Estudios Territoriales y el Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (Curiham) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia. “a los fines de evaluar el saneamiento de la cuenca del arroyo Ludueña y su manejo integral sostenible en el marco de un proceso de ordenamiento territorial”. Asimismo brindará conocimiento experto a la Fiscalía Extra Penal de Rosario.

Por su parte, el Concejo Municipal otorgará el soporte financiero e institucional necesario.

En tanto que desde la Procuración ya se instruyó a la la fiscal extra penal de Rosario, María Laura Martínez para que, “en uso prudente y razonable de sus facultades discrecionales”, continúe investigando la contaminación del arroyo Ludueña.

También se la instruyó para que profundice la investigación sobre los tramos superiores y medios de la cuenca en busca de agentes contaminantes, entre otros puntos como proponer peritos o expertos para llevar adelante las pericias o informes técnicos.

La firma del convenio entre los tres organismos estatales se da luego de la denuncia que la Procuración hizo contra el shopping Fisherton Mall por contaminar el arroyo. En medio del proceso judicial el emprendimiento comercial solicitó al Concejo un permiso para ampliarse y los ediles aprobaron esa expansión.

Entre los acuerdos que se generaron para lograr los votos necesario, el Concejo se comprometió a exigirle al shopping las obras necesarias para el tratamiento de sus residuos cloacales

En ese sentido, el convenio también busca ir más allá de la investigación y avanzar también en un plan de saneamiento de la cuenta.