La fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, notificó a la Cámara de Senadores de Santa Fe y al Tribunal de Ética del Colegio de Abogados por las "descalificaciones" del senador provincial Armando Traferri y su abogado contra una fiscal que les rechazó una presentación.

Iribarren realizó una "observación" por el "tono conmocionante" que uso Traferri y su defensor José Luis Vázquez contra la fiscal Valeria Haurigot.

Haurigot había negado una denuncia contra sus pares Matías Edery y Luis Schiappa Pietra por no archivar la acusación que esos fiscales sotienen contra el senador por San Lorenzo (lo señalan como organizador de una banda de juego clandestino y pidieron su desafuero –sin éxito–).

Esta semana, en sus notas dirigidas a Alejandra Rodenas y Carmen Maidagan, la jefa interina de los fiscales de la segunda circunscripción del Ministerio Público de la Acusación (MPA) reprocha "términos utilizados" y "el tono general del escrito en revisión presentado por un senador provincial en funciones" ante los cuales "no puedo permanecer indiferente".

La funcionaria del MPA aclara que el legislador puede expresar su "disconformidad con la decisión" de Haurigot pero sin perder el "respeto" a su figura y la institución. Dice que debe "abstenerse de introducir comentarios descalificantes o fuera de lugar".

"Provoca conmoción el tono contencioso con que se dirige quien ocupa un cargo coo miembro del Poder Legislativo de la provincia", sigue la nota y recuerda que Traferri puede juzgar fiscales como miembro del Tribunal Disciplinario.

Como ejemplo, cita un párrafo del abogago Vázquez, asesor jurídico del senador, con tono intimidatorio: "La fiscal Haurigot falsea y deforma en el afán de poner a la realidad en un lugar fantástico... nos llama a preguntarnos cuál es la calidad institucional de esa funcionaria y si la misma es suficiente para que se mantenga en su cargo... Es un ejemplo más del estado en que se halla el Ministerio Público Fiscal de la provincia" (por el MPA).

Iribarren cuestionó a Traferri y expresó de manera formal que no podía permanecer "indiferente" con notas firmadas el pasado miércoles 2 de junio. Fue dos días después de un acto público en el que senador provincial inauguró una sede en Roldán del MPA junto al fiscal general Jorge Baclini y a Iribarren.

Todo esto mientras se discute la "inconstitucionalidad" de los fueros que protegen al hombre fuerte del PJ San Lorenzo de ser investigado en la causa por juego clandestino y el pago de coimas a fiscales y dirigentes políticos que confesaron dos de los acusados.