Siempre hay algo más. La realidad se encapricha en superar la ficción, en trazar un guión inverosímil. Las más de tres horas de declaración del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad en las que confesó haber cobrado coimas del juego clandestino y haber participado de una organización con ramificaciones en otros poderes pero que sobre todo vinculó al senador provincial Armando Traferri también tuvieron componentes de magia negra.

El fiscal arrestado desde agosto y destituido de su cargo en octubre pasado habló en el Centro de Justicia Penal de brujería, de velas negras e incluso un altar de San La Muerte vinculados al mundo de la Fiscalía y que lo afectaron.

En un tramo de su declaración, Ponce Asahad relató que la madre de Néstor “Coqui” Ugolini, su ex empleado en Fiscalía que también está acusado por el cobro de coimas del juego, es curandera en Venado Tuerto.

Según dijo, Ugolini le compraba velas en una santería cerca del Centro de Justicia Penal. Una vez Ugolini lo invitó a comer a su casa y vio en la cocina un altar de San La Muerte, con velas negras. “Me causó escozor”, dijo según publicó El Ciudadano.

La madre de Ugolini, siempre según el relato, tiraba el tarot y las cartas y que alguna vez lo hizo invocando su nombre y el de otros fiscales. “Yo cada vez que tenía un encontronazo con Coqui el pinzamiento de espalda se me agudizaba”, vinculó.

A partir de ahí se originó un cruce con el fiscal acusador Luis Schiappa Pietra insólito:

–Usted lo atribuye a alguna relación mágica que puede haber generado su mamá.

–Yo quiero ser objetivo, la mamá de una queridísima defensora me cura el mal de ojos– dijo Ponce Asahad y siguió–. Cometí un error gravísimo, que fue darle mi fecha de nacimiento a la señora.

–Alguna vez se enteró que haya hecho algún pase místico con alguno de nosotros, los fiscales de la investigación.

–No tengo dudas.

Además, Mirta, la madre de Ugolini, le recomendó que se pusiera las medias al revés. Toda esa situación lo afectó, según detalla la nota de El Ciudadano. Dio otro ejemplo: “Yo me entero por el fiscal general que Coqui había pedido un horno sanitizante por el tema del covid. Lo llamó directamente a Baclini (por el fiscal general) y lo reté. Al día siguiente yo no digo que me caí de la escalera, pero me pegué un porrazo”.

Miércoles de reuniones y declaraciones

 

La jueza de la causa elevó copias a las Cámaras de Diputados y de Senadores de la provincia el mismo viernes de la declaración de Ponce Asahad y el titular de la Cámara baja, Miguel Lifschitz, convocó para este miércoles a una reunión de labor parlamentaria para analizar la situación.

En principio, el ex gobernador entregará una copia de las acusaciones a los jefes de los distintos bloques.

En paralelo, el bloque de los senadores del PJ (no todo el cuerpo) se encontrará desde las 19.30. Si bien el escándalo será el tema central, se trata de reuniones habituales que los legisladores realizan todos los miércoles. ¿Habrá una ruptura del bloque? ¿Cuál sera la reacción de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, que responde al grupo NES de Traferri y los senadores?

También durante la jornada está programada la declaración de Darío Scataglini, ex diputado y ex asesor del presidente del Partido Justicialista de Santa Fe en la Cámara de Diputados. Fue apartado de ese cargo tras conocerse una grabación que lo compromete y forma parte de la causa. Se trata de un llamado hacia el capitalista del juego clandestino arrepentido, Leonardo Peiti, en donde dice que Traferri quiere hablar con él.

Por su parte, el senador provincial presentará un escrito para defenderse de la acusación que hizo Ponce Asahad y por lo pronto no evalúa una renuncia a su banca ni a sus fueros para ser investigado.