Un grupo de amigos embarcados para un día de pesca deportiva cerca de la localidad de Esquina, provincia de Corrientes, encontraron una rara especie en el río Paraná que a simple vista parecía un pacú enorme pero enseguida se dieron cuenta que era algo que nunca había visto.

La incertidumbre duró algunos días hasta que especialistas del Instituto Nacional de Limnología de Santa Fe (Inali) se comunicaron con el diario El Litoral y dieron su veredicto: se trata de un ejemplar de “colossoma macropomum”, vulgarmente conocido como tambaqui o cachama negra.



Lo que incomoda es hasta ahora como pudo aparecer en el Paraná ya que es un pez originario de la cuenca del río Amazonas. El biólogo Luis Espínola, doctor en Ciencias Ambientales del Laboratorio de Hidroecología del Inali e investigador del Conicet, dijo al medio citado que “las especies no son un híbrido”.

“Si está en el Río Paraná hay que ver como llegó. Desde ya, se puede considerar una especie no nativa”, indicó el experto, encargado de relevar todos los proyectos de acuicultura con especies introducidas.


Y añadió: “Es una especie introducida. Generalmente las especies no nativas causas daños ecológicos en los sistemas donde se introducen. Esto tendría que ser tomado como un alerta y empezar a determinar las causas de su llegada”.

Características del pez

La cachama negra es originaria de la Cuenca del Orinoco, en Venezuela, y de la Amazonia. Entre sus características principales figura su comportamiento migratorio. Llega a desplazarse muchos kilómetros aguas arriba durante el verano.

Los ejemplares adultos llegan a pesar hasta 35 kilos y presentan un color que oscila entre el gris y el negro. Su alimentación se basa principalmente de microcrustáceos planctónicos, frutos, algas y larvas.