La municipalidad de Rosario abrió una nueva licitación para el sistema de cámaras de videovigilancia que se utilizará para sancionar a los conductores que incumplan las leyes de tránsito. Si bien el objetivo era que las fotomultas entren en vigencia a partir de julio, desde el Ejecutivo local argumentaron “inconvenientes con el pliego” y estiraron su implementación para noviembre.

“El plazo para presentar ofertas es de 45 días y a partir de eso tenemos un tiempo estimado para adjudicar y hacer el contrato. Yo creo que para noviembre vamos a estar en condiciones de estar viendo algunas cámaras funcionando”, aseguró en A Diario (Radio 2) el coordinador General del gabinete municipal, Rogelio Biazzi.

Según detalló el funcionario, el objetivo de la instalación de estas cámaras tiene que ver con la decisión del municipio de “poner el foco en el control y el órden de los espacios públicos y principalmente en la seguridad vial”. “Utilizamos la tecnología para hacer más eficiente el control y videovigilancia del tránsito ya que funcionará 24 horas los 7 días a la semana”, añadió.

En total, las cámaras que se instalarán en distintos puntos de la ciudad servirán para controlar 27 infracciones de tránsito distintas. Cabe destacar que a la fecha, los dispositivos electrónicos que hay vigentes, sólo se utilizan para controlar exceso de velocidad y el cruce de semáforos en rojo. 

Las infracciones que se suman tienen que ver con uso del carril exclusivo, circular por sitios que están prohibidos como ciclovías, estacionamiento en doble fila, también para la gente que circula en moto sin casco o con más de un acompañante”, remarcó Biazzi.

Por último, el coordinador General del gabinete se refirió a la validación de las actas que emitan las cámaras, en el caso de detectar una infracción de tránsito. “Cuentan con una validación técnica que es el proceso que hace de la imagen para que cumpla con todas las garantías del sistema y luego una validación legal que pasa por el juzgamiento como se viene haciendo hasta ahora”, concluyó.