En mayo pasado, el intendente Pablo Javkin firmó el llamado a licitación para el nuevo sistema de detección electrónica de infracciones tránsito (fotomultas), cuya recaudación será destinada a hospitales municipales y al fondo compensador del transporte.

El adjudicatario del servicio debía conocerse el 30 de julio, pero el proceso se postergó, por problemas con el pliego. El mandatario local aseguró que en dos meses se pondrá en marcha el sistema y detalló las razones de la demora.

“El proceso licitatorio está avanzando de nuevo, tuvimos un inconveniente con el pliego. Ustedes vieron, como se había hecho de dominio público, una situación en la Argentina ligada a alguno de los servicios y a algunos monopolios en relación con acceso de los equipos”, señaló Javkin, en diálogo con el programa AM-PM (Radio 2).

El intendente explicó que “el proceso estaba en un punto que permitía revisarlo” y añadió: “Hoy estamos de nuevo publicando el pliego y en un mes y medio o dos vamos a estar iniciando ese contrato que es muy importante en materia de seguridad vial”.

Javkin dijo además, que se podrá “cautelar los fondos para abocarlos al sistema de transporte o a la salud pública. El problema que teníamos es que en la argentina había una oferta monopólica. Queremos que haya competencia en la licitación, hoy vamos a promoverlo”, aseguró.

El sistema de fotomultas

 

El sistema a implementar consta de puntos de control fijos y móviles para detectar 27 tipos de infracciones diferentes, que se dispondrán en lugares estratégicos en función de la siniestralidad y condiciones de la ciudad.

Los puntos de control fijos tienen previstas rotaciones y se situarán en lugares que se elegirán para maximizar la seguridad vial y garantizar una cobertura amplia de la ciudad y sus distintos corredores y zonas.

Los dispositivos electrónicos se ubicarán en sitios que poseen antecedentes graves de siniestros, arterias que permitan el desarrollo de velocidades altas (controles de velocidad), cruces semaforizados con gran afluencia de peatones y ciclistas, entre otros lugares. A su vez, para garantizar el respeto de los espacios exclusivos y la prevención de siniestros, se dispondrán controles sobre los carriles exclusivos de transporte público y ciclovías.

Algunas de las infracciones incluidas en el sistema de detección electrónica son: violación de luz roja, exceso de velocidad, invasión de ciclovías, carriles exclusivos de transporte urbano, giro indebido y estacionamiento indebido.

El nuevo pliego incluye la provisión de equipamiento y personal para llevar a cabo los controles, servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de todo el equipamiento e instalaciones, y servicio de procesamiento de infracciones de tránsito por medios electrónicos. Al finalizar el contrato, los equipos de control quedarán en propiedad de la Municipalidad. Lo recaudado será destinado a hospitales municipales y al fondo compensador del transporte.