El pájaro llamado Principe Scops-Owl, se encontró en Príncipe, una isla tropical al frente a la costa oeste de África en el Golfo de Guinea.

Ya en 2016 un grupo de científicos había visto por primera vez al animal, aunque las sospechas de su existencia datan de 1998, y los testimonios de la población local, que sugieren que existe, se remontan a 1928.

Su nombre en latín es Otus bikegila, siendo Otus el nombre genérico que se le da a un grupo de pequeños búhos que comparten una historia común, comúnmente llamados autillos. Se pueden encontrar en toda Europa, Asia y África e incluyen especies comunes como el autillo euroasiático (Otus scops) y el autillo africano (Otus senegalensis).

El autor principal del estudio, Martim Melo, dijo: "El descubrimiento de una nueva especie de ave es siempre una ocasión para celebrar y una oportunidad para llegar al público en general sobre el tema de la biodiversidad. En esta era de extinción impulsada por los humanos, se debe realizar un gran esfuerzo global para documentar lo que pronto dejará de ser".

Los científicos detrás del descubrimiento dijeron que "bikegila" fue elegido en homenaje a Ceciliano do Bom Jesus, apodado Bikegila, un ex cosechador de loros de la Isla Príncipe y ahora guardabosques de su parque natural.

Los investigadores dijeron: "El descubrimiento de Principe Scops-Owl solo fue posible gracias al conocimiento local compartido por Bikegila y por sus esfuerzos inquebrantables para resolver este misterio de larga data. Como tal, el nombre también pretende ser un reconocimiento a todos los asistentes de campo locales que son cruciales en el avance del conocimiento sobre la biodiversidad del mundo".

Su llamada única, una breve nota "tuu" repetida alrededor de una nota por segundo, fue una de las principales pistas que condujeron a su descubrimiento.

A menudo se canta a dúo cuando acaba de caer la noche.Los científicos inspeccionaron exhaustivamente toda la isla de Príncipe para determinar cuántos búhos había y dónde se podían encontrar. Resultó que solo se podían encontrar en una selva tropical en el sur de la isla.

Su hábitat tiene un radio de unos 15 kilómetros cuadrados, y las aves prefieren permanecer en las partes bajas de los árboles.

Debido a que viven en un área tan pequeña, los investigadores dijeron que deberían clasificarse como en peligro crítico. También piden esta clasificación porque su hábitat está cerca de una represa hidroeléctrica que se está construyendo actualmente.

El seguimiento de la población será fundamental para obtener estimaciones más precisas de su tamaño y seguir sus tendencias. La especie es el octavo tipo de ave que se encuentra comúnmente en la isla por descubrir, a pesar de que Príncipe tiene solo 139 kilómetros cuadrados.