Los veterinarios Flett y Carmichael en la isla Orkney, Escocia, dijeron que una gran cantidad de aves muertas están siendo arrastradas a las playas. El fenómeno aun no tiene explicación y piden a los residentes o tocar las aves muertas.

Los veterinarios de la remota isla escocesa dijeron que se encontraron una gran cantidad de aves muertas en la playa de Scapa y otras playas alrededor de las Orcadas, entre ellas varios frailecillos. Dijeron que las aves que les entregaron en la práctica de Flett y Carmichael estaban "muy débiles", y algunas necesitan líquidos de rehidratación para ayudarlas a mantenerse con vida.

Las muertes se están informando al Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales. La veterinaria Leah Hunter dijo que se está investigando por qué los frailecillos se encuentran muertos o apenas vivos en la isla.

El Centro de Ecología e Hidrología está recopilando información sobre los frailecillos muertos que se encuentran en el noreste de Escocia y ahora en las Orcadas. "En esta época del año, los frailecillos deberían estar lejos en el mar en grupos, por lo que el hecho de que estén siendo arrastrados a la tierra significa que, lamentablemente, las cosas les han ido mal", dijo la Sra. Hunter.

"Pero intentaremos tratarlos lo mejor que podamos e intentaremos devolverlos a casa si sobreviven los próximos días. Los frailecillos que nos han presentado han estado muy débiles y fríos", dijo.

A principios de este año, una gran cantidad de aves marinas, incluidos frailecillos, araos y navajas, fueron encontradas muertas a lo largo de la costa este de Escocia y otras partes del Reino Unido. La RSPB dijo anteriormente que si bien se desconoce la causa exacta de la muerte de estas aves, el cambio climático tiene un impacto en reducir el número de presas y crear eventos climáticos más extremos.

Hunter dijo que el reciente brote de clima extremo, incluida la tormenta Arwen que azotó partes del noreste de Escocia, podría haber tenido un impacto en algunos de los frailecillos. Ella agregó: "Se está investigando si existe una razón inusual para esta ocurrencia.

El gobierno escocés dijo que los barcos de su Dirección Marina de Escocia recolectaron muestras de agua, plancton y peces de la costa este del país para investigar la presencia de posibles especies de algas nocivas que podrían dañar a las aves marinas. "Estas muestras se están analizando actualmente y reportaremos los hallazgos a su debido tiempo", dijo el vocero.

"También se están realizando más trabajos para explorar si los cambios en la abundancia o calidad de las presas son un factor potencial. Continuamos trabajando en estrecha colaboración con una variedad de otras organizaciones para investigar una serie de posibles causas de este evento inusual y angustioso".

"Las aves silvestres pueden transmitir varias enfermedades que son infecciosas para las personas, por lo que el público no debe tocar ni recoger ninguna ave muerta o visiblemente enferma que encuentren a lo largo de la costa escocesa", según publicó The Mirror.