La Nasa capturó una impresionante imagen de un enorme estallido de energía saliendo del Sol. La enorme descarga de partículas cargadas, conocida como erupción solar, fue tan poderosa que provocó apagones de radio en la Tierra el martes. Según la Nasa, la "fuerte llamarada solar" fue disparada desde el Sol el lunes a las 21.25 hora del Reino Unido.

En un comunicado, la Nasa dijo que las grandes erupciones solares pueden interrumpir el campo magnético de la Tierra, dispersando las señales de radio y GPS.

Según la NOAA, se observaron algunos apagones de radio después de la erupción de radiación electromagnética. Se espera más actividad solar de este tipo.

La llamarada se clasifica como una llamarada X1. La clase X denota los destellos más intensos, mientras que el número indica su fuerza. Un X2 es el doble de intenso que un X1, un X3 es tres veces más intenso, etc.

Las tormentas solares son causadas por CME y erupciones solares, que son enormes expulsiones de material caliente llamado plasma de la capa exterior del Sol. Pueden provocar la aparición de auroras de colores al energizar partículas en la atmósfera de nuestro planeta.

Cada tormenta solar se clasifica por gravedad en una escala de uno a cinco, con un G1 descrito como "menor" y un G5 como "extremo". En el extremo superior de la escala, las tormentas causan estragos en el campo magnético de nuestro planeta, lo que puede interrumpir las redes eléctricas y las redes de comunicaciones.

"La radiación dañina de una llamarada no puede atravesar la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos en el suelo", dijo la Nasa. "Sin embargo, cuando son lo suficientemente intensos, pueden perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de GPS y comunicaciones".

En el pasado, las erupciones solares más grandes causaron estragos en nuestro planeta. En 1989, una fuerte erupción solar disparó tantas partículas cargadas eléctricamente a la Tierra que la provincia canadiense de Quebec se quedó sin electricidad durante nueve horas. Además de causar problemas a nuestra tecnología, pueden causar daño a los astronautas que trabajan en la Estación Espacial Internacional, ya sea a través de la exposición a la radiación o al interferir con las comunicaciones de control de la misión.

El campo magnético de la Tierra ayuda a protegernos de las consecuencias más extremas de las erupciones solares.  El sol se encuentra actualmente al comienzo de un nuevo ciclo solar de 11 años, que generalmente ve erupciones y erupciones cada vez más intensas y extremas. Se espera que estos eventos alcancen su punto máximo alrededor de 2025 y se espera que la nave espacial Solar Orbiter de la Nasa los observe a todos mientras apunta a volar a 26 millones de millas del Sol.