El Secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, afirmó este lunes que sólo “las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento” serán reconocidas por el pase sanitario europeo. “Está descartado que viaje a Francia con una vacuna de cuya protección no estamos seguros”, dijo Beaune, refiriéndose a la vacuna rusa Sputnik o a la china Sinopharm.

El certificado covid europeo entrará en vigencia el 1 de julio para facilitar los viajes dentro de la Unión Europea (UE) pese a la pandemia. Hay tres posibilidades para obtener este pasaporte:

  • que la persona dio negativo a tests PCR o de antígenos
  • que es inmune tras sufrir la enfermedad o
  • que la persona está vacunada contra el covid-19

Sin embargo, no todas las vacunas utilizadas en el mundo servirán para obtener el certificado. Todos los países de la UE aceptan las cuatro vacunas aprobadas por el bloque: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson. Algunos países europeos podrán aceptar personas con vacunas utilizadas en la UE (Sputnik V en Hungría) u homologadas por la OMS (Sinopharm). Pero Francia hizo saber este lunes que reconocerá exclusivamente las vacunas “autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento”.

Según Infobae, la vacuna rusa Sputnik V se está utilizando en países de Sudamérica y Asia pero aún no fue autorizada por la OMS, la agencia Europea ni la estadounidense.

“La vacuna en este caso no será suficiente, ya sea que venga de China, Chile o Hungría... Porque queremos estar seguros de que las personas que vienen a Francia están bien protegidas”, recalcó.

“Tomaremos nuestras propias decisiones nacionales para anticiparnos un poco y empezar a tener viajes más fáciles”, advirtió Clement Beaune, indicando que “las decisiones del gobierno” se tomarán “en la primera semana de junio sobre la reanudación de los viajes”.

El pasaporte sanitario se aplicará en 30 países (los 27 de la UE, más Islandia, Noruega y Liechtenstein). La UE mantiene conversaciones con varios terceros países, como Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, y también con organismos internacionales como la OMS y asociaciones de transporte aéreo para reconocimientos recíprocos y una interoperabilidad.