Mediadores internacionales buscan extender la tregua entre Israel y Hamas, para que el movimiento islamista libere a más rehenes a cambio de presos palestinos y de un "mayor respiro" de la ofensiva aérea y terrestre israelí en la Franja de Gaza.

La tregua termina este miércoles, pero Hamas dice estar dispuesto a prorrogarla e Israel, contento por la liberación de decenas de rehenes en los últimos días y a la espera de recibir más, dice que mantendrá el alto el fuego si el grupo palestino sigue entregando cautivos.

En virtud del acuerdo, que ya se extendió una vez, Hamas liberó a 60 israelíes del total de 240 rehenes de distintas nacionalidades que tomó en sus ataques en Israel de principios del mes pasado, incluyendo a una decena de personas con nacionalidad argentina.

Israel liberó a 180 presos palestinos, en su mayoría mujeres y adolescentes acusados de arrojar piedras y bombas incendiarias durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes en los territorios de Cisjordania, que Israel ocupa a Palestina.

El movimiento islamista palestino Hamas dijo que este miércoles liberará a varios ciudadanos rusos secuestrados durante sus ataques del 7 de octubre en Israel a modo de "reconocimiento a la postura" del presidente Vladimir Putin a favor de la causa palestina.

Ya fueron liberados 60 rehenes israelíes, que incluye a 10 argentinos,  a los que se suman 19 tailandeses, un ruso y un filipino, a cambio de la excarcelación de 180 palestinos que se encontraban en prisiones israelíes.

Asimismo, Israel aceptó un aumento de la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, blanco de los más devastadores bombardeos desde el recrudecimiento del conflicto.