En el marco de inseguridad y homicidios con números alarmantes en Rosario y en Santa Fe, y del anuncio del presidente Alberto Fernández de 3 mil millones de pesos para la seguridad de la provincia, este miércoles la ministra Sabina Frederic habló en exclusiva con De 12 a 14 (El Tres) y aseguró que la presencia de fuerzas federales en las calles santafesinas “aumentó un 75 por ciento” durante su gestión. También se refirió a la posibilidad de que se utilicen las pistolas Taser en Rosarios. Y recomendó que “la Policía tiene que actuar en coordinación con la Justicia para solucionar el problema de fondo”.

Luego aseguró que los efectivos de fuerzas federales en la provincia de Santa Fe aumentaron de 1.942 a 3.409 en los últimos meses y que son los que tenemos hoy en día: “Aumentó un 75 por ciento la cantidad de personal de federales en Santa Fe”, ratificó.

Frederic reconoció que, según los informes que le suministra su colega y amigo Marcelo Sain en el marco del comando unificado, “a partir de mayo los hechos violentos y asesinatos se han incrementado en Rosario de manera alarmante”.

Sobre la crítica realidad que se vive en Rosario con la violencia y los asesinatos, Frederic aseguró que “es una situación atravesada por el narcotráfico, desde el narcomenudeo hasta las grandes organizaciones”.

Sobre los 40 efectivos federales y vehículos especiales que llegaron a Rosario el lunes, la ministra de Seguridad nacional advirtió que “a partir de la firma de ese convenio, convertimos a Santa Fe en una de nuestra prioridades”.

Luego defendió la fuerza de respuesta inmediata destinada a Rosario: “Es un dispositivo que nos está dando gran resultado en Buenos Aires, es un grupo que tiene un despliegue de alto impacto en las calles de la ciudad”.

No tan letales

Después, y a partir del asesinato del policía Roldán en Buenos Aires, Frederic fue consultada por las pistolas Taser: “Están todavía en un proceso de capacitación y evaluación; no había en el Ministerio de Seguridad de la Nación, más allá de los anuncios que se habían hecho”.

“Estamos terminando de diseñar el protocolo de uso para todas las fuerzas federales”, comentó. Y aclaró que “no es un arma no letal; es un arma menos letal”.

Acerca de la usurpación de terrenos, como se mostró en El Tres en zona noroeste de Rosario, Frederic indicó que “quien determina lo que se hace es la Justicia, es la que define el criterio a adoptar, si es la custodia o el desalojo”.

La ministra también habló de su relación con su par de Santa Fe: “Con Sain somos amigos y compañeros de trabajo de hace muchos años, compartimos la Universidad Nacional de Quilmes. Trabajamos mucho tiempo juntos, desde hace más de 20 años”.

Frederic destacó que “el anuncio importante del presidente Alberto Fernández de 3 mil millones de pesos solo para seguridad, eso me parece que es clave”.

“Nosotros tenemos que cambiar el despliegue de las fuerzas federales en el territorio, pero también trabajar en forma conjunta con la Justicia para ir al fondo del problema”, finalizó.