La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, rubricó un convenio con la empresa DH-SH para la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina. El compromiso incluye la instalación de puntos verdes en zonas estratégicas y capacitaciones para escuelas.

“Reciclá tu aceite” se llama la campaña de concientización que lleva adelante la empresa DH-SH de Capitán Bermúdez, con el objetivo de separar y disponer en forma responsable el aceite usado de cocina. Se trata del aceite que se usa para freír en casa y que utilizan los grandes generadores como restaurantes, hoteles, rotiserías y deliverys

Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar mil litros de agua e infertilizar la tierra. Por este motivo, la Municipalidad de Rosario, puso en marcha un plan para que este residuo sea correctamente dispuesto y tratado, de la mano de la empresa DH-SH que se dedica desde hace más de 20 años a la logística y saneamiento de la industria aceitera y, desde 2017, a la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina, para la producción de biocombustibles de segunda generación

Los centros de recepción y acopio se colocarán dentro de instituciones, empresas o comercios, para que los vecinos y vecinas puedan llevar el aceite usado de cocina. Este residuo será recolectado periódicamente y tratado en la planta de DH-SH, donde se lleva adelante un proceso de decantación y eliminación de impurezas para convertir el residuo en materia prima. Finalmente, esta materia prima se deriva a plantas especializadas en producción de biodiesel de segunda generación

Puntos verdes

El acuerdo incluye la instalación de 10 puntos verdes en un inicio y acciones de sensibilización para que la comunidad separe y disponga correctamente su aceite usado de cocina, así como el programa de educación ambiental para instituciones educativas que pueden inscribirse contactando por mail a educacionambiental@dhsh.com.ar. 

Centros de recepción de aceite usado en Rosario:

-Centros Municipales de Distrito: disponibles de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs.

-Dirección General de Residuos (Montevideo 2852) de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

-Mercado del Patio (Cafferata 729) de martes a domingos de 9 a 21 hs.

-Shopping Alto Rosario (Junín 501) de lunes a viernes de 10 a 21 hs.

-Emprendimiento de Clasificación 'Luchadores 1° de Mayo'' (La República 7481) de lunes a viernes de 9 a 15 hs.

-Emprendimiento de Clasificación 'Reciclando Futuro' (Bv. Seguí 3964) de lunes a viernes de 9 a 15 hs.

Cómo separar en forma segura

Para grandes generadores

Los grandes generadores son los establecimientos que producen este residuo en grandes cantidades como hoteles, restaurantes, deliverys de comidas, comedores, etc. 

En el marco de la campaña se hace entrega de un bidón limpio y correctamente identificado, y se acuerda una frecuencia de retiro y reposición. El servicio no tiene costo.

El aceite usado deberá volcarse, con la ayuda de un embudo, en el recipiente entregado por la firma. 

Para evitar accidente, el aceite debe estar completamente frío, utilizar el atuendo adecuado para realizar la operación que cubra manos y vista, ayudarse con un embudo para evitar salpicaduras.  

El aceite no debe mezclarse con agua ni contaminarse con otros líquidos o residuos sólidos. 

Una vez que el bidón está lleno, los recolectores lo retiran y entregan al comercio el certificado de tratamiento final de residuos no peligrosos

Por último, se le hace entrega al comercio de un nuevo bidón, limpio e identificado, para que pueda continuar la recolección de una manera segura e higiénica. 

Para la comunidad


1.  Una vez utilizado el aceite vegetal para freír en casa, se debe dejar enfriar.  

2.  Luego, colocarlo, con la ayuda de un embudo, en un recipiente plástico con tapa que esté limpio y seco. 

3. Conservar el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite usado.

4. Una vez completo el recipiente, se puede acercar a un punto verde cercano para completar el proceso. 

5. También, se puede buscar emprendedores que realicen jabones o velas con esta materia prima para disponer responsablemente el residuo.