Este jueves comenzó un operativo de vigilancia a cargo del grupo Albatros, dependiente de Prefectura Naval Argentina, para tratar de combatir los incendios intencionales en las islas del Delta del Paraná. Son 45 integrantes de esa unidad especial que, armados, acamparán por 20 días en las islas frente a Rosario y el resto de las localidades del cordón costero.

“Llegamos con el fin de hacer un rastrillaje por la zona, donde están haciendo quemas de pastizales, y la tarea principal nuestra es tratar de evitarlos”, apuntó uno de los prefectos, en una cobertura especial que hizo el programa Telenoche (El Tres) desde la isla.

En el humedal frente a Rosario conviven alrededor de 200 especies de aves, unas 36 especies de mamíferos, 30 tipos de reptiles, 22 de anfibios y más de 180 especies de peces. Aseguran que muchos de estos animales ya decidieron emigrar, escapando del fuego.

Mientras los miembros del grupo Albatros, que pertenece a Prefectura Naval, comenzaban a caminar sobre las cenizas de la isla frente a Granadero Baigorria, nuevos focos ígneos comenzaban a levantarse en el horizonte. Al caer la noche, las grandes columnas de fuego y humo dominaron el paisaje.

“Vamos a estar 20 días aproximadamente, vamos a acampar”, confirmó uno de los uniformados. Y luego ratificó que “la tarea principal que nos dieron es proteger la zona y evitar la quema de pastizales”.