El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) presentó este miércoles un reporte sobre el estado de los incendios en el humedal y en todo el país (hay diez provincias afectadas) y resaltó que en el Delta del Paraná el ciervo de los pantanos es una "especie amenazada" por el desastre ambiental.

Entre la fauna que corre riesgo por los focos en las islas, el informe identifica "el ciervo de los pantanos" que está "en peligro de extinción". 

Además, enumera la "comunidades vegetales arbóreas" afectadas: "bosque fluvial mixto (sauce criollo, aliso de río, canelón y laurel entre otros); selva en galería o “selva ribereña”, actualmente es relictual y está compuesta por leñosas como la palmera pindó, el ingá, el anacahuita y el sauco".

Ciervo de los pantanos  (Museobonpland.com.ar).

Para luchar contra el avance del fuego en esa zona, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego fijó la cantidad de personal comprometido de la Administración de Parques Nacionales: "son 40 agentes para monitoreo, prevención y colaboración en tareas de manejo del fuego", entre ellos los 13 guardaparques del primer Faro de Conservación de Puerto Gaboto. Por la tarde llegaban refuerzos al puesto de Alvear.

"El gobierno nacional despliega recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego", añade el informe.

Los especialistas informaron que el fuego estaba "contenido" en la zona de Diamante (Entre Ríos) pero otro foco estaba "activo" en Victoria. En ambos puntos desplegaron el avión hidrante.

Por otro lado, este miércoles se reúne el Comité de Emergencia Ambiental en el marco del plan Piecas. Participan autoridades del Ministerio de Ambiente, de la Administración de Parques Nacionales, de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y los municipios de Rosario y Victoria, por los focos activos en el Delta del Paraná.

Fuego: el 95% son producidos por intervenciones humanas 

Sobre las responsabilidades tras el ecocidio, el SNMF describe: "El 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas de pastoreo con fuego".  

"Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación. Por eso, debemos ser muy cautos y especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen", agrega el parte.

Incendios en diez provincias