El gobernador Omar Perotti y la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, sobrevolaron este martes la zona de incendios en las islas entrerrianas del Delta del Paraná. Ambos partieron con un helicóptero desde Alvear para monitorear las dimensiones del siniestro y también analizar los operativos de emergencia y combate del fuego.

“Desgraciadamente las perspectivas de lluvia están lejanas. Eso sería lo que nos daría la tranquilidad de que no quede ningún foco vivo, como para que ningún viento se reavive otra vez. El panorama de bajante y de sequía sin duda juegan en contra”, evaluó el mandatario provincial.

Luego aseveró que “las actitudes iniciales de quienes queman de pasturas como algo habitual, llevaron a este desastre” y además, dijo que en los últimos días se ha sumado la intencionalidad de las quemas.

Consultado sobre acciones a tomar con el gobernador de Entre Ríos, Perotti respondió: “Estamos en estas etapas en las que a la naturaleza no la parás ni con un decreto, ni con una resolución, ni con un fallo, ni con una conferencia de prensa, ni con una reunión cumbre”.

“Vamos a tener, a partir del compromiso que asumió con nosotros la ministra de Seguridad Sabina Frederic la presencia de la fuerza Albatros, ayudándonos a toda la vigilancia costera, fundamentalmente, para evitar si ha habido situaciones de inescrupulosos sumando su intencionalidad a esta situación que se padece muy fuerte en Rosario en particular, pero ha habido focos en la ciudad de Santa Fe y en Coronda en adelante”, agregó Perotti.

Luego aseguró que “el deseo” del gobierno provincial es “encontrar en esto una salida definitiva”.

“La coordinación con el municipio de Rosario, con las fuerzas nacionales y la provincia, es clave. Tenemos que tener muy claro es que hay ciertas actividades que en toda la región no deben darse más y hay que tener un resguardo de sustentabilidad para ahora y para el futuro, y en el que tengamos una responsabilidad conjunta. Yo creo que aquí tenemos una gran dificultad: las tierras que están cerca no son las nuestras, no hay jurisdicción. Allí es donde hay que llegar a un acuerdo profundo y ojalá este programa estratégico, con la intervención de nación, nos permita llegar a esto”, agregó el gobernador.

Finalmente, dijo que se trabaja en la instalación de faros de conservación con “la presencia de más fuerzas nacionales en el lugar”.