El Concejo de Rosario reclama al Ejecutivo municipal sumarse al Comité de Emergencia Ambiental contra los incendios en las islas que ordenó crear la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El vicepresidente primero del cuerpo, Roy López Molina, solicitó formar parte de ese nuevo ente de urgencia. "La Corte indica a los involucrados, entre ellos el municipio de Rosario, que se adopten medidas eficaces para la prevención, control y el cese de los incendios irregulares”, planteó el edil.

El requerimiento del titular del bloque Cambiemos es ante el intendente Pablo Javkin. El fallo de la Corte convoca a la Municipalidad y según dijo López Molina a Rosario3 eso “involucra al Ejecutivo y al Concejo”. “El aporte legislativo es indispensable en este tema”, aseguró.

"Siempre dijimos que no nos íbamos a quedar de brazos cruzados por el desastre ambiental y el daño a la salud de los rosarinos.No podemos en esta instancia ser meros espectadores. El Concejo debe tener un rol activo a favor de todos los vecinos", agregó López Molina.

La causa que llegó al máximo tribunal del país fue promovida por la ONG Equística Defensa del Medio Ambiente, aunque la propia Corte pidió a la Cámara Federal de Rosario informes sobre sus actuaciones.

Los camaristas ordenaron a Entre Ríos prohibir las quemas autorizadas y al Ministerio de Ambiente los patrullajes preventivos. En ese marco, este mes llegaron guardaparques nacionales y se presentó el primer Faro de Conservación en Puerto Gaboto.

El concejal de Cambiemos explicó que "fue a raíz de los incumplimientos a numerosas normas durante mucho tiempo que permitieron que el desastre creciera y fuera inabarcable a corto plazo".

Ahora surge esta nueva instancia: la Corte cita a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y a los municipios de Rosario y Victoria para coordinar las acciones.

"Hoy la respuesta de la política y de la función pública debe ser inmediata. Nosotros, desde el Concejo Municipal, pretendemos participar del debate a favor de todos los rosarinos y tomar las medidas necesarias. Si las actuales no alcanzan, debemos formular rápidamente las próximas y poner un freno definitivo a las quemas ilegales", concluyó López Molina.