Como respuesta a un amparo de la Justicia Federal de Rosario, la Administración de Parques Nacionales (APN) envía guardaparques para realizar patrullajes preventivos en la zona de islas frente al Gran Rosario.

El personal especializado llegará a Puerto Gaboto para realizar tareas de vigilancia y cuidado del humedal, afectado por el ecocidio de los reiterados incendios en las últimas semanas y meses.

Ya viajó a la zona el director nacional de Operaciones de Parques con el objetivo de adecuar un espacio para recibir a los guardaparques, confirmaron fuentes del organismo a Rosario3.

“Los patrullajes serán preventivos y de vigilancia. En todo caso, si se detecta fuego, se avisará a quien tenga poder de policía en la zona”, señalaron sobre el objetivo de ese nuevo equipo que se suma a los brigadistas que pelean contra los incendios y las tareas del Grupo Albatros de Prefectura, que detuvo a siete personas esta semana.

En este caso se trata de agentes especializados de Parques. Algunos de ellos tenían otros destinos en la Patagonia y fueron redirigidos a la zona para atender un pedido judicial.

La movilización de la Dirección Nacional de Operaciones de APN es para cumplir con el amparo del pasado 24 de julio de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

Los jueces ordenaron a Victoria y a la provincia de Entre Ríos suspender la autorización de cualquier quema de pastizales por seis meses. Pero además reclamaron “al Ministerio de Medio Ambiente de la Nación (a través del Plan de Parques Nacionales) y al Ministerio de Seguridad de la Nación (a través del Plan de Manejo del Fuego) que, por el término de seis meses, establezcan, coordinen y garanticen un «sistema permanente de control preventivo» en las islas del Delta de Paraná con el objetivo de detectar de forma temprana quemas o pequeños focos de incendio y controlarlos o neutralizarlos antes de que se propaguen o descontrolen”.

Si bien los guardaparques que llegarán a la región no tienen poder de policía en el territorio, sí podrán detectar el inicio de pequeños focos de incendio y controlarlos antes de que se propaguen y afecten (aún más) al medio ambiente.