Esta semana la lluvia contuvo un poco los incendios en las islas que se habían desmadrado en los últimos días. La hipótesis de la intencionalidad de las llamas se mantiene y para el juez Daniel Alonso, “no hay dudas” al respecto. Llamó a 49 personas a indagatoria en Paraná, Entre Ríos para determinar quiénes son los que prenden el fuego y por qué. Descartó indicios de bengalas arrojadas desde avionetas como había señalado el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y anticipó que, llegado el caso Javkin también deberá ir a Paraná para explicar de dónde sacó eso.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Alonso confirmó que prepara la indagatoria de 49 personas a pedido de Fiscalía. Empezará el 3 de noviembre, y pasarán por su despacho casi siete personas por día. Este caso será su prioridad.

Los nombres surgen del cruzamiento de datos catastrales y algunos ni siquiera son de la zona. Hay personas de Victoria, Rosario, Buenos Aires y hasta San Luis. Todos ellos deberán viajar a Paraná para comparecer frente al propio Alonso. Podrían prestar declaración en juzgados más cercanos a sus domicilios, pero el magistrado prefiere tomarles indagatoria él mismo.

“Que en algunos casos hay intencionalidad no tengo dudas”, aseveró Alonso. “No se de qué tipo, tengo que escuchar a esta gente. Hasta ahora hemos escuchado a siete personas”, advirtió.

Consultado sobre la sospecha de Javkin sobre avionetas que tiran bengalas en la zona, el juez aclaró que no hay ningún elemento en el expediente que abone esa hipótesis.

“Sólo conozco lo que ha declarado el intendente de Rosario y ha sido respondido por Entre Ríos desmintiendo la versión. No me consta nada de esto, no tengo ningún dato que me lleve a trabajar en esa hipótesis”, dijo el magistrado que señaló que la avioneta sospechosa podría haberse confundido con las aeronaves de manejo del fuego.

Y también le hizo otro llamado de atención a la Municipalidad. Esta vez por las maquinarias ilegales del empresario Enzo Mariani. Alonso contó que le pidió oficialmente al municipio rosarino un carretón para poder secuestrar las excavadoras y que desde el Palacio de los Leones nunca le contestaron, siquiera por no.

“Creo que hay una situación en la que deberían sentarse en la mesa y establecer pautas para controlar un territorio que es muy vasto y difícil de controlar. Es imposible acceder porque no hay caminos ni agua suficiente; es una cuestión bastante difícil de manejar, pero si entre todos aunamos esfuerzos seguramente vamos a llegar a buen puerto”, observó. 

De Paraná a Rosario

Finalmente, Alonso confirmó que hace cuatro años concursa para ser trasladado a la Cámara federal de Rosario. “Para la culminación de mi carrera seria espléndido ir a una cámara tan prestigiosa como Rosario”, dijo.