El juez federal de Entre Ríos que investiga los incendios intencionales en las islas, Daniel Alonso, aseguró este martes que la causa está en marcha pero dijo: “No voy a meter preso a nadie de forma arbitraria”.

Según afirmó el magistrado en el programa A diario (Radio 2), es difícil de probar quiénes son los responsables de las quemas incesantes en el humedal porque no alcanza con cruzar los datos del catastro con la georreferencia de los focos.

"Las medidas judiciales están en marcha. Todo lleva tiempo. Hay que darle el derecho de defensa a los demandados. Tiene su tiempo y no es un día para el otro", señaló el titular del Juzgado Federal N° 2 de Paraná.

“A mi no se me ha pedido ninguna detención. Hay en curso 13 ó 14 citaciones indagatorias más y ya se tomaron siete. Se resolvió la situación de siete imputados y uno sólo fue sobreseído. Los otros siguen involucrados en la causa con una falta de mérito. Porque lo único que tengo acreditado es que los incendios ocurrieron en el lugar donde esas personas son tenedores o arrendatarios de tierras pero no tengo elementos objetivos que me permitan vincularlos con los incendios", aseguró.

Sobre la posibilidad de acelerar los tiempos (los incendios comenzaron este año en febrero) y en respuesta al ministro de Ambiente Juan Cabandié, Alonso afirmó: "No voy a polemizar con el ministro Cabandié, que es parte querellante en la causa y se le notificaron las imputaciones”.

Además, dijo: “No voy meter preso a nadie en forma arbitraria. Para ordenarlo tengo que tener asumida una probabilidad a los efectos de procesar. Lo único que tenemos probado de estas personas es que serían los dueños de los lotes pero no tenemos otros elementos”.

También explicó que la causa la tramita el fiscal y que no alcanza con cruzar datos de geolocalización de los incendios porque la información de catastro está desactualizada: “Por ejemplo, el caso del Legado Deliot (islas donadas al municipio) sigue a cargo de un lote pero el señor (Carlos) Deliot murió en el 1945 y entonces tenemos un problema porque los datos no son datos fidedignos. Si me se me ocurriera mandar a detener al señor (Carlos) Deliot sería un escándalo, cuando ese terreno está administrado por el municipio de Rosario. Tampoco puedo mandar a detener al intendente”.