Esta semana volvió a sentirse con mucha intensidad en Rosario el humo proveniente de la quema de pastizales en las islas entrerrianas. Y el viento noreste garantiza, al menos hasta este viernes, olor a chamuscado. Pero para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, la única forma de ponerle fin al problema es si el juez federal de Paraná Daniel Alonso se levanta “de la siesta” y avance en procesamientos. Para el funcionario nacional no hay dudas que los fuegos son intencionales y por más que los brigadistas o la naturaleza los apaguen, van a volver a encenderse si no se sanciona a los responsables.

Cabandié este jueves en el aeropuerto de Fisherton.

Son intencionales. Todos los fuegos son provocados”, afirmó Cabandié en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2). Y apuntó con dureza contra el magistrado de Paraná a caro del caso: “El juez Alonso está durmiendo la siesta. En horas puede resolver la culpabilidad y la responsabilida. y decir quiénes son los irresponsables que cometen esto, con los catastros y la geolocalización”.

¿Qué le pasa al juez Alonso que no tiene ninguna resolución? ¿Se le rompió la impresora? ¿Se quedó sin birome? ¿Cómo puede ser que después de seis meses no haya un detenido, un procesado?”, criticó y señaló que la misma Corte Suprema de Justicia nacional podría pedir celeridad.

No es cuestión de apagar el fuego, apagamos el fuego y en tres días vuelven a encenderlo”, observó el ministro que este jueves está de recorrida por la región junto con la ministra de Ambiente santafesina, Erika Gonnet, quien también pidió una resolución por parte del poder judicial.

Por otro lado, Cabandié reclamó mayor compromiso de parte del gobierno entrerriano que puso a disposición apenas ocho brigadistas: “Cumplen una tarea ejemplar, no tengo dudas, pero necesitamos mayor colaboración mayor esfuerzo”.

Cabandié responsabilizó al poder judicial por el fuego en las islas

Actualmente, el Sistema nacional de manejo del fuego tiene apostados en el Delta 40 brigadistas, tres aviones hidrantes y dos helicópteros. Pero nada parece contener el fuego y con una primavera que se presenta seca, el panorama no es para nada alentador.

“No tengo poder de policía para detener a las personas que queman e iniciarles causas judiciales, es la Justicia la que tiene que hacerlo”, insistió.