Este lunes, en De 12 a 14, por El Tres, se mostró el listado de 229 productores que están autorizados a llevar ganado a la zona de islas frente a Rosario, donde en los últimos meses se produjo la quema indiscriminada de pastizales que provoca el ecocidio e importantes dificultades de salud en las personas que respiran ese humo. Se aclaró que los hombres y mujeres que aparecen allí no pueden señalarse como responsables de los incendios -al menos no a todos-, pero el informe desmiente la versión de que en las islas no se explota la ganadería en forma intensiva.

En la lista aparecen apellidos ligados a la política, a la Justicia y a una tradición de producción agrícola y ganadera, sobre todo de la ciudad entrerriana de Victoria.

El listado de reveló en otro día de incendios en las islas entrerrianas y santafesinas, frente a San Lorenzo y a Granadero Baigorria, donde se podían observar importantes columnas de humo este lunes al mediodía.

El viernes pasado, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, habló en Rosario de los productores agropecuarios y ganaderos que tienen autorización para llevar ganado a la zona de islas. Y pidió que la Justicia Federal de Entre Ríos haga una investigación, en base a esa lista, de los posibles generadores de las quemas. Se trata del listado que en su momento Senasa le proporcionó al gobierno nacional y a diputados nacionales como el santafesino Marcos Cleri.

Según el informe que presentó el periodista Sergio Roulier en El Tres, son 229 productores que tienen al menos por este año permiso para llevar vacas a la isla. Esto certifica que hay explotación ganadera en las islas y que es muy importante.

De la presentación se desprende que la mayoría de estos productores tienen residencia en la ciudad entrerriana de Victoria. Por ejemplo, aparece el apellido Maiocco, que corresponde a la familia del intendente de Victoria, Domingo Maiocco, que en su momento se comunicó con De 12 a 14 para intentar dar explicaciones sobre este tema.

También figura el productor Enzo Remulo Mariani, denunciado por la municipalidad de Rosario por haber usurpado tierras del municipio en el Legado Deliot.

Esto no quiere determina que estas personas sean las responsables de los incendios en las islas, pero se caen los argumentos que señalaban que “no hay tanto ganado en la zona de islas”, como se escucha desde el lado de Entre Ríos.

Por último, vale aclarar que éste es el listado oficial expedido por el Senasa, pero existe también una gran cantidad de cabezas que no tiene autorización y sin embargo son ingresadas a la isla en forma irregular.