El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, informó este viernes que recibió una nota que busca frenar la instalación del centro experimental de investigación y producción científica en terrenos municipales de la zona de las islas.

“Insólito. Quieren impedir que instalemos Base Científica de la UNR en el humedal (en terrenos de la Municipalidad de Rosario)”, manifestó Bartolacci en Twitter.

“Sería importante que controlen y prohíban el acceso a los que incendian nuestras islas, no a los que vamos a hacer investigación para defenderlas”, añadió.

El rector acompañó el tuit con un documento que lleva el membrete de la Prefectura Naval Argentina.

Los integrantes de la fuerza federal enviaron la nota al rector “luego de haber tomado conocimiento del convenio para la instalación del centro experimental”, tal como informó Rosario3.

Expresaron que el municipio de Victoria declaró la emergencia ambiental en la zona de islas y en ese marco prohibe la circulación de personas.

Además citan a las fuerzas federales, entre ellas Prefecturas, como autoridades de aplicación del decreto de la Municipalidad de Victoria.  

Por eso, el rector se quejó ante la advertencia sobre la restricción de circulación de personas en la nota. "Sería importante que controlen y prohíban el acceso a los que incendian nuestras islas", manifestó.


La UNR firmó el convenio con el municipio para la instalación del centro experimenta en la reserva Los Tres Cerros, que es parte del Legado Deliot que pertenece a la ciudad, en la zona de las islas.

Según explicaron el rector de la UNR y el intendente Pablo Javkin, el centro de investigación “servirá como sede de los equipos de investigación de la universidad que trabajen la problemática ambiental y el río Paraná”.

El objetivo es elevar un informe semanal al municipio que sirva de insumo para la planificación e implementación de políticas públicas.