Los incendios en las islas continuaban este viernes tanto en jurisdicción de Entre Ríos como de Santa Fe, pero por el viento oeste los efectos del humo no se sentían en el Gran Rosario.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) registró focos activos forestales en la localidad de Diamante, en Entre Ríos.

El reporte diario del organismo, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, también detectó fuego en los departamentos de San Jerónimo y Las Colonias, en Santa Fe.

Servicio Nacional de Manejo del Fuego

El mapa con imágenes satelitales de la Nasa, Firms, sumó algunos puntos rojos a esa referencia: al sur de Rosario, frente a Villa Constitución (Departamento Victoria).

Firms.modaps.eosdis.nasa.gov

El humo no se sentía en la zona porque el viento oeste a 5 kilómetros por hora lo empujaba hacia el otro lado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al margen de ese dato, el último informe sobre “peligro de incendios” del Plan Nacional de Manejo del Fuego indicó que el área del Gran Rosario y los humedales entrerrianos se mantiene entre alto y muy alto.

Servicio Meteorológico Nacional

Nuevos equipos para combatir las llamas 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destacó que el Plan Nacional de Lucha contra el Fuego incluye este año un fuerte aumento presupuestario destinado al combate y prevención de incendios forestales en todo el país. La inversión prevista para los próximos 18 meses es de USD 50 millones.

El plan contempla un acuerdo marco con el Estado francés para la provisión de medios aéreos y equipamiento que incluye un avión observador para transportar brigadistas, cinco aerostatos para vigilancia y monitoreo con cámaras infrarrojas y de visión, autobombas forestales, puesta en valor y recuperación de seis helicópteros y capacitaciones a brigadistas.

Además, prevé el alquiler de un helicóptero de mediano porte con capacidad de arrojar 4.500 litros de agua para la próxima temporada estival. En el mismo sentido, la cartera nacional suscribió con Canadá un memorando de entendimiento para la compra de helicópteros Bell 407 GXI equipados para la lucha contra el fuego y helicópteros usados Bell 212, con garantía del Estado canadiense.

También se acordó el alquiler, para el próximo verano, de un helicóptero Chinook con capacidad de arrojar cargas de 10.000 litros de agua en cada pasada. Asimismo, el plan incluye la compra de camiones, camionetas, maquinaria pesada para el manejo del combustible forestal y 41 convenios de cooperación a suscribirse con diferentes provincias y municipios para que estos dispongan de los fondos con el fin de adquirir las herramientas necesarias y la atención de las emergencias de fuego por un monto estimado de $ 900 millones.