Agentes de la policía provincial, federales y miembros de la justicia, participaron días pasados de una capacitación sobre investigaciones de delitos complejos asociados al narcotráfico, en el marco de una cooperación internacional entre la provincia de Santa Fe y el gobierno de Estados Unidos.

La actividad, en la que también estuvieron presentes fiscales provinciales y federales, se llevó a cabo en Rosario, e involucró la participación de representantes de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado e instructores de la Policía de Pensilvania.

Al respecto, el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, indicó que “esta capacitación tiene como objetivo llevar entrenamiento, conocimiento y nuevos aprendizajes a nuestra policía, principalmente a los agentes que están en la trinchera, los que están expuestos permanentemente, durante las 24 horas del día”.

En esa línea, añadió: “La capacitación busca internalizar la importancia que tiene el abordaje del narcotráfico en una sociedad tan compleja como la actual y, junto con eso, que puedan ejercer el trabajo para el esclarecimiento de los hechos delictivos que se investiguen”.
Por su parte, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix, expresó que “desde el inicio de la gestión y a pedido del gobernador Omar Perotti orientamos líneas de trabajo específicas en el apoyo a la formación de agentes de seguridad y justicia”.

“Con Estados Unidos y el apoyo del INL -continuó la funcionaria-, hoy plasmamos la posibilidad de contar con este curso presencial de excelencia en el cual agentes de la provincia, federales y de la justicia, se capacitan en el abordaje de casos criminales relacionados con el narcotráfico”.

Y concluyó: “Con este curso, más de 150 agentes de la policía provincial y otros tantos federales se capacitaron en las distintas instancias de cooperación con los EE.UU. Este año esperamos llegar a 350 agentes especializados más, por lo que se habrán capacitado más de 500 en temáticas específicas de delitos complejos”.
Los funcionarios fueron acompañados por el representante del Departamento de Estado, Karl Weiss; y la directora de Cooperación, Nerea Álvarez. El curso fue dictado en el Instituto de Seguridad Pública (ISEP) y en el Salón Rodolfo Walsh, en la Sede de Gobierno de Santa Fe en Rosario.

Capacitación en delitos complejos

Durante los módulos teórico-prácticos de la instrucción, los participantes accedieron a temáticas relacionadas con interdicción criminal, requisas de automóviles, laboratorio de drogas y operativos conjuntos, entre otros. 

La capacitación contó con el apoyo de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), organismo dependiente del Departamento de Estado con el que, desde 2020, la provincia viene articulando acciones de capacitación y formación especializada, especialmente en temáticas relacionadas con violencias producto de delitos complejos y de fortalecimiento al sistema judicial. Estas acciones son coordinadas por la Secretaría de Cooperación Internacional e implementadas por los Ministerios de Seguridad y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

La capacitación se enmarca en el Acuerdo de cooperación bilateral sobre Control de Tráfico de Drogas y Aplicación de la Ley entre el Gobierno de Estados Unidos y la República Argentina. Esta acción continúa en la provincia de Misiones y se prevé una segunda edición en cuatro meses.