Un nuevo centro de diagnóstico de covid-19 quedó habilitado en la región. Lo hizo la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), Andrés Sciara, decano de la facultad, recordó que es el segundo laboratorio de diagnóstico que habilita la UNR tras la apertura hace dos meses del laboratorio en el Hospital Centenario.

“Se está trabajando con personal propio y contratado para esta oportunidad. Estamos haciendo análisis de coronavirus para 200 muestras diarias pero puede variar según el día. Hemos llegado a recibir hasta 400 muestras”, expresó.

El segundo centro impulsado por la UNR es el cuarto centro de diagnóstico covid de la provincia de Santa Fe, que cubre la demanda de test del virus en la región norte del conurbano rosarino.

El rector de la UNR Franco Bartolacci también destacó la apertura del nuevo centro: “Es un aporte más de la universidad pública frente a la emergencia , producto del gran compromiso de la Facultad que en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud provincial ponen un nuevo centro de diagnóstico al servicio de la población” .

El asesoramiento para el desarrollo del laboratorio y la capacitación de profesionales y técnicos está a cargo de los docentes-investigadores de la Facultad de Bioquímicas e integrantes del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, en coordinación con personal del Centro de Tecnología en Salud Pública también dependiente de la facultad.

El Centro de Tecnología en Salud Pública dependiente de la facultad, y con funcionamiento en la sala 9 del Hospital Centenario, se sumó a la red de centros de diagnóstico covid-19.

En ese lugar se realizaron más de 3.700 muestras por PCR, de los cuales 40% resultaron positivos en tanto que el 60 % restante dio negativo.