El conflicto laboral en torno al Teléfono Verde, el servicio de atención telefónica en violencia de género de la Municipalidad de Rosario, se tensó un poco más. En medio de una protesta que mantiene un grupo de 24 profesionales del área en el edificio de Santa Fe al 600 en reclamo de continuidad laboral, desde el Municipio salieron a garantizar el servicio y anunciaron que investigarán un hecho que habría tenido lugar en la tarde del viernes, cuando "un grupo de las profesionales retuvo la atención del servicio, traspasando la línea una hora y 45 minutos después de lo reglamentado".

Este lunes a la mañana, en medio de una lluvia torrencial, trabajadoras del Teléfono Verde, realizaban una protesta en la puerta de Desarrollo Social. “Somos 24 profesionales que nos quedamos sin trabajo, nadie nos ha respondido sobre nuestra continuidad laboral, no sabemos qué va a pasar con nosotras y lo único que sabemos es que se ha ofrecido trabajo hasta marzo a algunas profesionales”, sostuvo una de las trabajadoras de nombre Verónica, en contacto con Radiópolis (Radio 2).

La profesional confió que han tocado puertas desde hace algunos meses atrás para determinar su futuro laboral pero nadie, hasta el momento, les ha dado una respuesta. “Vamos a terminar en la calle”, advirtió y lanzó: “Así se inaugura la nueva gestión”.

“Se habían comprometido pero hasta ahora han demostrado lo contrario, en principio pedimos el pase a planta pero estamos abiertas a otras posibilidades. Se nos dijo que iba a haber continuidad que esperemos hasta hoy pero lo concreto en que los funcionarios no nos atienden”, agregó.

Servicio garantiza y cruce tenso

Por su parte, la Municipalidad de Rosario informó que el servicio de atención telefónica se presta con normalidad y sin interrupciones. A su vez, ratificó “el compromiso con dicha política y garantiza su continuidad”, de acuerdo a lo expresado en un comunicado oficial, las 24 horas, los 365 días del año con sus cuatro turnos de atención.

En el mensaje municipal se advierte sobre lo ocurrido el viernes pesado: “Nos parece importante visibilizar los hechos ocurridos el último viernes 27 de diciembre y que pusieron en riesgo el normal funcionamiento de este servicio público esencial de la ciudad. Gracias a la rápida actuación de las trabajadoras municipales y autoridades, la situación fue revertida y la atención volvió a la normalidad.

Cerca de las 15:30 hs. una parte del grupo de profesionales que participan en los espacios de formación en los dispositivos de la Dirección, ingresó a la sede de la misma a efectos de realizar lo que definieron como “una toma pacífica y sin interrupción del servicio, acompañadas por ATE”, en reclamo de un “pase a planta” municipal. 

Quienes lideraron la toma son parte de un conjunto más amplio de abogadas y psicólogas seleccionadas por ambos colegios profesionales de la Provincia de Santa Fe - Segunda Circunscripción, en el marco de convenios celebrados con la Municipalidad el 1 de noviembre de 2018 y que finalizan el 31 de diciembre de 2019. La toma se produjo mientras otras profesionales se encontraban prestando el servicio de atención telefónica de manera habitual.

 A las 19:00 hs., cuando debía realizarse el cambio de turno del Teléfono Verde, las profesionales asentadas en la Dirección se negaron a realizar el pase de la línea, que por la noche funciona fuera del edificio de la misma. De esta manera, retuvieron la atención del servicio e impidieron que el equipo que se encontraba disponible para iniciar su turno pudiera hacerse cargo, como lo establece el protocolo de funcionamiento. Esto ocurrió pese a la insistencia de la agente municipal que se encontraba en guardia de atención en el lugar. Recién a las 20:45 se logró el traspaso de la línea, una hora y 45 minutos después de lo reglamentario.

Ante la gravedad de estos hechos, y a efectos de garantizar una prestación adecuada y de calidad, la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario tomó la decisión de reprogramar el cronograma de las prácticas profesionales y realizar una exhaustiva evaluación de lo ocurrido”, expresaron en el texto enviado a la prensa.

Verónica, por su parte, manifestó en Radio 2: “En ningún momento se nos dijo que nos fuéramos del lugar ni impedimos que entrara y saliera gente”.