A poco del inicio del Mundial de Qatar 2022, un estudio reveló la importancia que tienen las imágenes de los deportistas amateurs para la salud de la población en tanto son grandes motivadores para empezar o mantener la actividad física.

La investigación, realizada por VisualGPS Insights de iStock reveló que, en Argentina, el 57% de las personas se sienten más motivadas para ver o practicar deportes cuando ven imágenes y videos que se centran en sus beneficios mentales, emocionales y físicos, seguidos por el deseo de ver a "más gente como yo" como protagonistas de las historias deportivas (43%).

Sin embargo, la mayoría de los anuncios y las comunicaciones que dominan las pantallas de televisión y las redes sociales parecen centrarse en los aficionados y las superestrellas del fútbol, en lugar de en personas reales que practican el deporte de forma recreativa. Parece el enfoque correcto, pero ¿lo es realmente? Sí y no.

Aún es significativo el peso que tienen los atletas de élite para motivar deportivamente a las personas: un 32 % de los consultados se sienten motivadas por momentos de acción inspiradores de atletas profesionales, y un 41, por atletas de la vida real o expertos en fitness.

Tal y como se recoge en la plataforma gratuita de tendencias visuales interactivas de iStock, VisualGPS Insights –basada en más de 2.5 mil millones de consultas anuales de búsqueda y descarga–, en los últimos seis meses el contenido descargado más popular relacionados con el término de búsqueda "fútbol" o “soccer” se centra únicamente en imágenes y videos que retratan a jugadores profesionales o un partido profesional, reflejando así una visión muy limitada de cómo las marcas se están relacionando con sus consumidores durante la Copa del Mundo.

"Al analizar las imágenes más populares descargadas, llama la atención la ausencia de imágenes que muestren a gente común practicando el fútbol de forma recreativa", señaló Rebecca Swift, directora global de Creative Insights en iStock.  "Sabemos que durante esta época el público quiere ver a profesionales y no a aficionados, sin embargo, como sabemos por anteriores Copas del Mundo, este tipo de eventos tienen un efecto expansivo que se filtra hasta las bases, y es en esa etapa donde las marcas tienen grandes oportunidades para conectar el deporte con los jugadores recreativos, los aficionados y la gente común que practica deportes."

Algunos de los factores que destacaron para la gente cuando se les preguntó sobre los elementos visuales que representan a los deportes o a los atletas que les motivarían a participar en, y/o ver los deportes, tenían que ver con los aspectos sociales de los mismos. Para muchos, es una oportunidad de conectar con amigos y familiares, y ven esta actividad como un espacio para liberar su mente del día a día y del estrés ante los problemas del mundo real. De hecho, esta investigación reveló que 2 de cada 3 personas a nivel mundial reconocen que practicar deporte es bueno para su salud mental.

Los expertos visuales coinciden en que esto podría significar una gran oportunidad para las marcas y las pequeñas y medianas empresas que quieran conectar con los aficionados al deporte y al fútbol durante todo el año, ya que en muchos casos sus presupuestos de marketing no pueden competir con los de las marcas más grandes del mundo que pueden patrocinar a celebridades como: Cristiano Ronaldo, Messi o Neymar o incluso otras figuras con relevancia local.