El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dio un informe a senadores nacionales sobre la situación sanitaria del país por el coronavirus.

“Aprovechamos errores ajenos, cuestiones que otros países no hicieron en su momento, para trabajar fuertemente con medidas de salud pública que fueron pioneras. La cuarentena nos ha dado un resultado bárbaro. Argentina tomo la decisión de aplicar la cuarentena el día 14 desde el primer caso. Francia aplico la cuarentena el día 50, España el día 47 y con varios miles de casos", dijo el ministro.

González García, destacó que gracias al cumplimiento del aislamiento social preventivo obligatorio, "el sistema de salud tiene hoy una capacidad de respuesta mucho mejor que la que tenía hace dos meses".

Al exponer ante la Comisión de Salud del Senado por videoconferencia, el funcionario detalló que ese capacidad de respuesta se refleja en datos como que "la mitad de las camas de cuidados intensivos están vacías", aproximadamente unas 4200, según precisó. El ministro insistió en que eso es posible porque "pedimos que lo que fuera postergable, se postergara".

"No digo que vamos bien. Vamos menos mal que otros países. Y eso es porque tomamos las medidas todas juntas", evaluó el funcionario, quien y pidió continuar adelante "sin cantar victoria, sin euforia".

Otro de los datos que aportó el titular de la cartera de Salud fue el incentivo a la producción de respiradores en el país, con una fabricación de "120 a 130 respiradores por semana" y que "se van a duplicar en los próximos días". "Vamos a tener una tasa muy alta de respiradores por habitante", subrayó.

En cuanto a la cantidad de test que se realizan en el país, Ginés indicó que el país mantiene una buena relación "muestras-positividad". "El porcentaje de positividad de test ayer fue del 11,62%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que si de cada diez casos se sabe que uno es positivo, implica que se está haciendo bien la relación muestras-positividad".

El titular de la cartera de Salud insistió en no bajar la guardia con el cumplimiento del aislamiento social: "Claramente, por mucho que se trabaje en mejorar la respuesta de los servicios de salud, si uno no regula la demanda, no administra la forma en que se presentan los casos, ningún sistema puede dar respuesta, y cuando no hay respuesta se eleva tremendamente la letalidad".